Tonatiuh Cervantes Curiel, coordinador de gabinete del municipio, encabezó el foro de gobernanza para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, donde se abordaron temas como gobernabilidad, mejora regulatoria, transparencia, rendición de cuentas, blindaje anticorrupción y participación ciudadana.
“Es un foro donde estamos concentrando la mayor parte de gente que tiene conocimiento, que tiene una gran posibilidad de hacer un aporte al desarrollo institucional que tiene el municipio”, comentó.
En la sede de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del estado, explicó que una vez elaborado el plan habrá un indicador de seguimiento para que la ciudadanía y los diferentes sectores económicos y sociales, organizaciones, organismos intermedios y universidades puedan constatar su aplicación y avances.
El encargado de sentar las bases de la plática sobre gobernanza y buen gobierno fue Juan José Ochoa Cázares, rector de la Universidad del Valle de México (UVM), quien explicó la dinámica a seguir en las mesas de trabajo, en las cuales había un moderador, un secretario o servidor público para recabar las propuestas y demás información.
Los temas principales a tratar durante la actividad fueron administración óptima, finanzas fuertes y saludables, sistemas informáticos, inversión, gobernabilidad, mejora regulatoria, transparencia, rendición de cuentas, blindaje anticorrupción, participación ciudadana, gestión de la calidad y evaluación de desempeño.
En las mesas de trabajo estuvieron Ana María Osornio Arellano, secretaria de administración; Francisco Martínez Domínguez, secretario de finanzas; Arturo Torres Gutiérrez, secretario de desarrollo humano y social; Agustín Luna Lugo, coordinador de delegados; Javier Rodríguez Uribe, titular del órgano interno de control; y Miguel Parrodi Espinoza, coordinador de asesores y vinculación institucional.