La colocación de topes en algunas ciclovías de la ciudad de Querétaro se debe, a decir de organizaciones ciclistas, quienes mantuvieron diálogo con Obras Públicas de municipio, a que los automovilistas invaden estas áreas para evitar pasar por los topes en la vialidad, por lo que fueron colocados a la par de estos.
Casos como el de avenida del Ferrocarril, en Hércules, son un claro ejemplo de estos reductores de velocidad vehicular aplicados a ciclovías, que generaron dudas respecto a su función por parte de vecinos y sobre todo ciclistas que transitan por la zona.
"Algunas ciclovías tienen un tope extendido y están en la misma línea que los topes de la calle, y fue así porque algunos autos, al no tener un tope en la ciclovía, optan por pasar una llanta por ahí y así cruzaban esa zona, evitando el tope", señaló Andrei Montero, vocero de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ).
A decir del activista, esta fue la razón que les dio la Secretaría de Obras Públicas del municipio, con quienes mantuvieron diálogo para la rehabilitación de esta vialidad, siendo este uno de los temas a tratar.
Indicaron que esta decisión no dejó muy convencidos a los ciclistas, sin embargo, aceptó que por el momento es una medida entendible debido a la falta de cultura vial de los automovilistas y motociclistas, estos últimos quienes también han sido denunciados por invadir la ciclovía para evitar los topes.
"Al principio no sonaba tan lógico, porque los compañeros ciclistas quieren avanzar sin tanto obstáculo, pero cuando nos los explicaron y lo vimos como seguridad, lo entendimos y lo entendieron algunos compañeros y optaron por no pedir que los quitaran. No es lo ideal, pero es aceptable para continuar seguros el camino".
También te puede interesar leer: Ciclistas piden revisar registros, “son un riesgo”
Otra de las ciclovías que tienen un tope extendido, de acuerdo a Andrei Montero, son en prolongación Pasteur Sur, rumbo a la colonia Lázaro Cárdenas; esta fue la primera vialidad donde supieron de dicha medida en algunos de los recorridos con funcionarios públicos que realizan.
Finalmente, indicó que a la ciclovía de avenida del Ferrocarril le hace falta mantenimiento, así como limpieza de la zona, para garantizar la seguridad de los ciclistas que diariamente recorren esta avenida.