Torpeza jurídica detener a Jerónimo

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · domingo 11 de junio de 2017

Algunos seguidores de Jerónimo Sánchez se manifestaron en las inmediaciones del Cereso para exigir la libertad del profesor. (Foto: Hugo Camacho).

Estoy bien encabronado por la situación de torpeza jurídicaque se me pretende imponer, pero con la claridad de que los actosde imposición no se concluyen si resistimos con dignidad, expresóJerónimo Sánchez a través de su esposa Irma Pérez, quienacompañada de un grupo de docentes, se manifestaron en lasinmediaciones del Centro de Readaptación Social de San José ElAlto, para exigir la liberación del docente y el estricto apegoa  derecho por parte del juez Alejandro León Guerrero.

“Acabamos de salir de ver al compañero Jerónimo, está bien,con mucha fortaleza y se siente acompañado”.

Irma Pérez exigió a las autoridades la liberación inmediatade su esposo, toda vez que el delito de motín agravado no esmerecedor de privación de la libertad.

Con lonas, carteles y volantes, los manifestantes invitaron a lasociedad queretana a unirse a la petición de liberación deSánchez, quienes dijeron no es un peligro para la sociedad, sinoun luchador social cuyo único delito ha sido expresar sudescontento por las acciones de las autoridades.

En el mensaje, Jerónimo expuso su preocupación por la maneraen la que las autoridades se han conducido y la intolerancia queexiste en el estado, por lo que hizo un llamado a resistir yconservar la dignidad.

“Estoy preocupado porque cuando la soberbia y estupidezcaminan juntas, el riesgo de sufrir atropellos como sociedad sevuelve un riesgo permanente. No nos debe doblegar la intoleranciaque arriba pretende imponerse, no podemos aceptar que la legalidadsea camino e instrumento de justicia, hasta que la dignidad se hagacostumbre”, concluyó el mensaje leído en voz de IrmaPérez.

Durante la audiencia para determinar la situación jurídica deSánchez, algunos activistas denunciaron que durante dos horas nose permitió el acceso al abogado defensor, donde no se permitióla entrada a ninguna persona.