Tortilleros queretanos niegan aumento de precio

Profeco afirmó que el costo del kilo de tortilla en el estado llegaba hasta los $28, algo que el líder de los productores desmintió

Francisco Segura | Diario de Querétaro

  · jueves 1 de diciembre de 2022

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

Camilo Barrios Cabral, líder sindical del Sindicato de Productores de la Masa y Tortilla comentó que el precio más alto de la tortilla en Querétaro es de 24 pesos.

Explicó que el promedio del precio de la tortilla oscila entre los 22 pesos, sin embargo hay tortillerías donde el precio puede ir desde los 20 pesos hasta los 24 pesos.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

“Hoy en día el precio de la tortilla promedio es de 22 pesos, pero hay tortillerías donde varía el precio, pueden ir desde los 20 pesos hasta los 24 pesos”, comentó, negando que haya tortillerías en donde el precio llegue hasta los 28 pesos, puesto que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) había señalado que el precio de la tortilla en Queretaro llegaba hasta los 28 pesos.

Señaló que el precio ha ido en aumento a la par del aumento de los insumos, lo que ha afectado hasta el 20% de las ganancias de los tortilleros puesto que se ha tenido que modificar los números de utilidades.

“El precio ha aumentado paulatinamente en referencia a todos los aumentos que se ha tenido en insumos, como el maíz y la herida de maíz, también en las refacciones, aditivos lubricantes, todo está subiendo, ha sido difícil contener el precio, el aumentó del precio nos ha hecho que tengamos que estar reduciendo utilidades a pesar del aumento”, comentó.

Recalcó que los precios de la producción de igual forma no han ido en aumento, por el aumento de los insumos, puesto que entre el 2021 y el 2022 hubo un aumento superior al 100% del costo de los insumos como es el caso del maíz.

“Los costos de producción no ha ido a la par los aumentos, ha sido realmente un golpe fuerte para nosotros, simplemente en el 2021 durante la pandemia el costo por tonelada de maíz era de cuatro mil 500 pesos, hoy el costo está arriba de los 9 mil pesos, es decir más del 100% del costo aumentó este año”, dijo.