Uno de los aspectos en los que podrían los órganos electorales ahorrar recursos es a través de la digitalización, afirmó Gerardo Romero Altamirano, consejo presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) esto ante la propuesta de eliminar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).
En entrevista, Romero Altamirano señaló que muchos de los procedimientos de este instituto aún se realizan de forma manual, ya que así lo determina la ley; no obstante, adelantó que ya se trabaja en un sistema de digitalización con universidades.
“Estamos todavía haciendo cosas manuales, donde se puede encontrar un ahorro muy importante”, destacó.
Ante la propuesta de eliminar los OPLES, advirtió que podría preocupar que por motivos distintos al perfeccionamiento del sistema, se modifiquen estructuras que han demostrado funcionan.
Afirmó que en el 94 por ciento de los proyectos aprobados por el IEEQ, se ha mantenido el criterio del instituto; asimismo, advirtió que si no se analiza con cuidado y no se toman las decisiones adecuadas, “podría haber retrocesos a otras épocas de nuestro país que ya superamos”.
“No nos podemos equivocar restándole certeza al sistema que nos ha costado más de 30 años construir”, puntualizó.