A pesar de que en el Senado de la República se aprobó garantizar derechos laborales a trabajadoras del hogar con seguridad social, contrato, vacaciones, aguinaldo entre otras, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la LIX Legislatura, Néstor Domínguez Luna comentó que en Querétaro no se cuenta con un censo.
“En Querétaro no se han abiertos los módulos de registro, incluso la entidad no participó en la prueba piloto, pero se va a tener que hacer de manera gradual estado por estado que desconozco cómo van con el padrón que estén haciendo, pero sin duda también se tendrá que hacer aquí”, indicó.
El legislador compartió que hasta el momento lo que conoce es que las reformas aprobadas en la Ley de Trabajo y Seguro Social (IMSS) contempla que las empleadas domésticas tendrán que hacer aportaciones, así como el patrón, que en caso de que la interesada reporte dos o más patrones, la instancia correspondiente tendrá que notificar a cada uno de los empleadores.
· 2.3 millones de personas en México se dedican al trabajo del hogar y 9 de cada 10 son mujeres (INEGI 2018).
· 3 de cada 10 hombres que se dedican al trabajo remunerado percibe hasta 2 salarios mínimos en las mujeres aumenta a cuatro de cada 10 (STPS 2016).
· El 96 por ciento de las trabajadoras del hogar encuestadas en el Conapred no contaba con un contrato escrito que especificara sus actividades.
“El primer paso es que la trabajadora o trabajador reporte para quien o quienes trabaja y luego el Instituto Mexicano del Seguro Social tendrá que hacer las visitas correspondientes a los patrones, para definir las cuotas y llevar a cabo demás trámites administrativos, pero ellas son las que primero se tienen que registrar”.
Domínguez Luna agregó que la reciente reforma aprobada a favor de empleadas que realizan el aseo cotidiano, choferes, nanas, cuidadoras y demás personal que realiza trabajo doméstico, dijo que como no se trata de una reforma Constitucional, no tiene que pasar por aprobación de Congresos.
“Lo que sigue es que simplemente el IMSS comience a hacer los mecanismos y modos de hacer el padrón; no se tiene que armonizar con leyes locales ni nada porque se trata de una reforma a una Ley General y esas leyes no tienen por qué estar aprobadas por los Congresos”.