Trabajadores capitalinos se capacitan para prevenir adicciones

PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ

  · viernes 3 de agosto de 2018

El CECA brindó capacitación a trabajadores para prevenir el consumo de drogas en sus familias.

Con el fin de prevenir las adicciones, la Secretaría de Salud del estado capacitó a 90 trabajadores de limpia y de servicios de calles, parques y jardines de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro para que identifiquen estos problemas y platiquen con sus hijos sobre las consecuencias del consumo de drogas.

La capacitación se realizó a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) para sensibilizar sobre el daño y consecuencias que ocasiona el consumir drogas legales e ilegales, así como la manera de abordar e identificar si existe este problema en sus familias.

Guillermo Tamborrel Suarez, comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA). Foto. Archivo

Durante la plática se abordó el consumo del alcohol, que es una droga con efectos tóxicos y tiene la capacidad de dañar cualquier órgano y sistema del cuerpo, por lo que el consumo de alcohol se asocia con más de 60 enfermedades agudas y crónicas.

“Se informó que droga es toda sustancia natural o sintética que, al ser introducida en un organismo actúa sobre el Sistema Nervioso Central. Puede modificar una o varias de sus funciones físicas o psíquicas; como la percepción, estado de ánimo, cognición, conducta o las funciones motoras”, dijo la Secretaría de Salud.

El abuso en el consumo drogas legales e ilegales trae consigo problemas sociales, legales, médicos, familiares, laborales y económicos, de manera que se proporcionaron estrategias de prevención, como el fomento de la comunicación dentro de la familia, la construcción de una autoestima sana, la toma de decisiones, el manejo de emociones y el desarrollo de hábitos saludables en las hijas e hijos