Con excepción del Tribunal Laboral de Asuntos Individuales, la suspensión de actividades en el Poder Judicial de la Federación (PJF) en el estado de Querétaro se mantendrá de manera indefinida, esto bajo el argumento de que no existen condiciones para garantizar los derechos laborales y logros sindicales, por lo que trabajadores continuarán atendiendo sólo asuntos urgentes.
Alexis Martínez González, quien está adscrito al juzgado cuarto de amparo, señaló que se hizo una encuesta en la que participaron trabajadores de todo el país, quienes determinaron declarar nuevamente una suspensión de labores de manera indefinida, a más de 50 días de protesta.
“Nuestro movimiento que no es de violencia, siempre es una manifestación pacífica, no sé si ellos esperan que nosotros seamos violentos, pero nunca se llegará a eso. Creo que somos personas que estamos preparadas y tal vez por eso ellos no nos escuchan, mucha gente nos dice ‘regrésense a trabajar, son unos huevones’, pero lo puedes ver aquí, la gente está trabajando, nunca ha sido un paro de labores definitivo, aquí se siguen trabajando asuntos urgentes”, precisó.
En el caso del Tribunal Laboral de Asuntos Individuales, ubicado en el anillo vial Fray Junípero Serra, en dicho juzgado trabajan 20 personas que este miércoles retomaron actividades; mientras que, a nivel estatal, son más de 400 trabajadores los que continuarán en suspensión.
María Fernanda Aguado Espinosa, oficial judicial del Tribunal colegiado en materias penal y administrativa, señaló que una de las exigencias es que las autoridades respeten y acaten las suspensiones que han emitido jueces federales, pues indicó que no hacerlo ha sido una muestra de que no se ha acatado el Estado de Derecho.
“Si no se acatan determinaciones federales, partiendo de ahí, y después el hecho de que todavía no tenemos todas nuestras peticiones como trabajadores garantizadas. El Consejo de la Judicatura emitió una circular en la que únicamente instruyó a los diversos órganos administrativos para que se analice la procedencia de las peticiones, no como tal una orden de ejecutarlas, entonces seguimos en incertidumbre y por eso es la continuidad del paro”, puntualizó.
Externó su inconformidad puesto que no han sido escuchados ni por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ni por los legisladores, diputados ni senadores, para tener garantía de que respetarán sus derechos.
Incluso, manifestaron su descontento con el líder sindical de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación puesto que no han recibido apoyo durante la protesta que han realizado y por el contrario han sido víctimas de amenazas u hostigamiento laboral.
Al respecto, Gerardo Martínez Carrillo, coordinador de magistrados de circuito en la entidad, mencionó que como integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), votaron por retomar actividades este miércoles; sin embargo, dado que los trabajadores determinaron continuar el paro, se declaró la suspensión de labores ante la falta de condiciones para prestar el servicio jurisdiccional de manera normal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ellos no están dispuestos a regresar a trabajar en tanto no sean satisfechas esas peticiones, consecuentemente si no contamos con personal de apoyo no podemos realizar funciones. Entonces, hasta en tanto el Consejo no les satisfaga esas peticiones, nosotros estaremos imposibilitados para regresar a trabajar”, explicó.