Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Querétaro continuarán con la suspensión indefinida de labores en protesta por la decisión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de que retomen actividades.
Pablo Rocha García, secretario del primer tribunal colegiado en materia civil en Querétaro, expuso que se plantea regresar a trabajar el próximo 21 de octubre, pero no bajo las condiciones que establece el Consejo de la Judicatura. Incluso, indicó que se analizará una nueva estrategia de resistencia.
“Se llegó al acuerdo de mantener todavía inhábiles los días de hoy y mañana, jueves y viernes, esto viene de que rechazamos la circular del consejo porque nos está desconociendo por completo, las mesas de trabajo y las peticiones que se le han formulado, esto es una protesta contra la decisión del consejo”, puntualizó.
Este miércoles el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó a los trabajadores reanudar las actividades jurisdiccionales en tribunales y juzgados de todo el país, debido a que la decisión de continuar la suspensión de actividades en protesta contra la reforma judicial no cuenta con respaldo en el “derecho burocrático”.
Al respecto, Paola Tafoya, actuaria judicial, comentó que la lucha de los trabajadores es por las prestaciones por las que han luchado, por lo que enfatizó que su exigencia no cesará en aras de que se respeten sus derechos laborales.
“Si bien es cierto nuestras prestaciones laborales por contrato normal son muy pocas, nosotros con la lucha constante de todo este tiempo que lleva el Poder Judicial hemos logrado mayores prestaciones, eso es lo que nos da miedo, que no se nos respete. Hay rumores y preocupación de la gente que dice que sólo estamos trabajando por petición de los juzgadores”, dijo.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Rocha García añadió que existe temor de que los puestos de trabajadores también puedan someterse a una tómbola como ocurrió con juzgadores y refirió que quienes integran la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) sostendrán otra reunión este viernes para determinar si se apoya nuevamente la suspensión de labores.
“El Poder Judicial no desconoce que esto vaya en afectación a los litigantes, a la gente que tiene asuntos en trámite, también por eso es que estamos planteando el regreso, que la resistencia tome otro rumbo que no sea la suspensión de actividades”, apuntó