Trabajadores del sector salud se manifestaron en Plaza de Armas para exigir que se les den base a alrededor de 900 trabajadores de las cuatro jurisdicciones, quienes llevan de meses hasta 10 años.
Bajo el grito de “queremos bases” y “somos seseq”, se plantaron afuera de palacio de gobierno para entregar un escrito dirigido al gobernador Mauricio Kuri y la secretaria de salud, Martina Pérez.
“Hay compañeros que llevan hasta 10 años y no hemos sido basificados, yo por ejemplo tengo ocho años y sigo sin base. Somos eventuales estatales, somos casi 900”, precisó una de las trabajadoras.
Durante la manifestación, señalaron que trabajadores del sector salud les ha mencionado que no cuentan con presupuesto para basificar a todo el personal, además de que refirieron que durante la pandemia no recibieron ningún bono ni apoyo extra.
“Nosotros somos personal que cubrimos lo que fue la pandemia sin ningún bono extra, dijeron que se iba a dar y no nos dieron ningún bono. No tuvimos absolutamente nada”, agregó otra de las trabajadoras.
Añadieron que el último proceso de basificación del personal eventual se dio en 2008, mientras que este año al menos cuatro personas ingresaron con una plaza, lo cual cuestionaron.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Llevo casi 10 años con contrato eventual estatal, estamos contratados por parte del gobierno del estado, nos descansan cada cinco meses y medio, sin goce de sueldo, sin vacaciones, sin uniformes, sin ninguna prestación”, agregó otra de ellas.
Mencionaron que tuvieron un acercamiento con el sindicato de salud, dirigido por Edgar López, quien se negó a brindarles apoyo ante la situación al no ser trabajadores sindicalizados.