El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que los trabajadores independientes pueden hacer uso de sus puntos para financiar hasta el 30% de un crédito para vivienda, en combinación con una institución bancaria.
De acuerdo con la información compartida por la dependencia, las personas que alguna vez hayan cotizado y cuenten con ahorros en la subcuenta de vivienda, podrán acceder al monto reunido para la compra de una casa.
Además, señaló que en promedio, más de un millón de personas a nivel nacional cuentan con alguna cantidad de ahorro, aunque actualmente no sean derechohabientes activos, por lo que están en la posibilidad de hacer uso del ahorro anterior reunido mientras cotizaron.
En combinación con el crédito bancario, el monto ahorrado en el Infonavit puede ser utilizado para el pago de un enganche, para hacer el trámite ante el banco que la persona elija o para acceder a un crédito aunque no se tenga una relación laboral vigente.
A pesar de estas posibilidades, es necesario comprobar ingresos ante la institución financiera que se prefiera, puesto que la posibilidad está orientada hacia personas que no son derechohabientes vigentes, pero que trabajan de manera independiente.
Las instituciones bancarias que pueden participar en esta modalidad de crédito combinado para trabajadores independientes son: Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank.
El banco elegido será el encargado de evaluar los ingresos de la persona interesada para determinar la cantidad que puede pagar mensualmente por su vivienda; luego se autorizará una cantidad para el crédito y el plazo en el que se liquidará.