La Secretaría del Trabajo agradeció a los trabajadores en conmemoración de su lucha histórica porque su fuerza y compromiso permiten mantener una entidad confiable, incluso en una época en que la pandemia de Covid-19, ha implicado retos.
En conmemoración del Día del Trabajo, el encargado de la política laboral del Estado, Mario Ramírez Retolaza, expuso la importancia de seguir trabajando en equipo en la entidad, para la implementación de la Reforma Laboral en Querétaro, en la que los trabajadores son los protagonistas.
“La lucha para dignificar al sector obrero continúa, para garantizar los derechos individuales y el acceso a la justicia. En este año, Querétaro habrá de modernizar con el acompañamiento y coordinación de las y los trabajadores, sindicatos y empresarios, una cultura para hacer efectiva la implementación del nuevo modelo de justicia laboral. En este modelo, las y los trabajadores son el centro de los acuerdos, de las decisiones, de la legitimación de sus dirigentes; son los protagonistas de la libertad y la democracia sindical”, destacó el funcionario estatal.
Por ello, convocó al sector obrero y al sector patronal, a continuar trabajando por Querétaro, para que: “esta responsabilidad que compartimos, nos permita mantener una lucha asertiva en beneficio de un mayor desarrollo, justicia de las y los trabajadores, así como de más confianza y estabilidad de los empresarios en nuestra entidad. Porque Querétaro es su gente y lo construimos todas y todos”, enfatizó.
El día del trabajo trae a la memoria la permanente lucha por la reivindicación de los derechos de las y los trabajadores.
En México, es una lucha que logró su primera conquista el 28 de diciembre de 1916, cuando el Congreso Constituyente, visibilizó y plasmó en la Constitución Política de México, la importancia del derecho del trabajo, con la inclusión del artículo 5º, así como la creación del artículo 123 que se encarga de normar la vida laboral.
Con este hecho se honró no sólo a los mártires de Chicago que impulsaron la lucha por los derechos laborales en 1886 en Estados Unidos, sino también, a los obreros mexicanos quienes fueron escuchados y se ampliaron los derechos laborales en la Constitución Política de 1917.