Son 750 los trabajadores del Poder Judicial afectados en Querétaro, quienes se sumaron a una manifestación nacional que se llevó a cabo en respuesta a un inminente dictamen que se discutirá en el Senado de la República, relacionado con la extinción de 13 de los 14 fideicomisos existentes.
Esta manifestación se llevó a cabo en un acto de expresión y protesta por parte de los trabajadores y ciudadanos que consideraban que esta posible extinción tenía implicaciones significativas para el país.
La concentración principal se programó para las 11 de la mañana en la Alameda, ubicada del lado de la avenida Zaragoza, con rumbo hacia la Plaza de Armas en Querétaro. Los participantes, en un gesto de protesta pacífica, portaron ropa blanca, siguiendo las directrices establecidas para la movilización.
“Solicitamos respeto a los derechos laborales, a las percepciones y al salario. Además de ello, solicitamos el respeto a nuestra dignidad. Le pedimos al Ejecutivo Federal que nos dé una disculpa pública por las denostaciones, risas y mofas que ha hecho a los trabajadores del Poder Judicial”, indicó Germán Briseño, secretario de la sección 10, del sindicado del Poder Judicial de la Federación.
El movimiento fue ampliamente promovido a través de las redes sociales y se utilizó el hashtag #ALasCalles22DeOctubre para coordinar las actividades en diferentes lugares del país. rabajadores del Poder Judicial en varias entidades de México se unieron a esta causa, organizando concentraciones y marchas en sus respectivas ciudades.
Además de Querétaro, algunas de las ciudades que se unieron a esta manifestación incluyeron Aguascalientes, Cancún, Celaya, Colima, Chihuahua, Cuernavaca, Guadalajara, León, Mérida, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Xalapa y Zacatecas. Incluso en Madrid, España, se llevaron a cabo actividades en apoyo al Poder Judicial, con organizaciones ciudadanas convocando a una concentración en la embajada de México en ese país.
"El manifiesto va en el sentido de exaltar la actividad que tiene el Poder Judicial, lo importante que es el considerarlo, pues toda la población recibe algo de este, a través de los amparos, de juicios, que somos un poder, somos imparciales y buscamos la independencia y autonomía", mencionó Briseño ante medios.
Finalmente, afirmó que hay un paro laboral desde el miércoles 18 de octubre, el cual se mantendrá vigente hasta este próximo martes 24 de octubre, por lo que en este lapso únicamente se han atendido y atenderán los casos de urgencias, mientras que el resto de áreas se encuentran en coordinación de las actividades de protesta en torno a esta situación a nivel nacional.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA