Trabajamos para hacer una ciudad incluyente: Nava

En el marco del Día Nacional de las Personas Sordas destacó que en su administración se han logrado avances

VERÓNICA RUIZ | Diario de Querétaro

  · jueves 28 de noviembre de 2019

Foto: CORTESÍA | MUNICIPIO DE QUERÉTARO

*Capital conmemoró el Día Nacional de las Personas Sordas

*Municipio ha llevado a cabo 245 eventos públicos con intérprete de lenguaje de señas mexicanas

*En el estado hay 14 mil personas con discapacidad auditiva


En el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, reiteró su compromiso de seguir trabajando para hacer de Querétaro una ciudad incluyente.

En el Auditorio del Centro Cívico de Querétaro, destacó que en su administración se han logrado avances en materia de inclusión, no obstante reconoció que también falta mucho por hacer.

"Tenemos el compromiso de seguir haciendo la diferencia y hacer de Querétaro, que sin duda es nuestro objetivo, la mejor ciudad para vivir, pero tiene que ser la mejor ciudad para vivir para todos", indicó.

Acompañado de su esposa y presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, el alcalde señaló que la inclusión es un tema de corresponsabilidad social, en el que deben participar todos.

“La inclusión no es algo que debe de ganarse, se tiene por derecho y que estamos obligados y llamados construir, la inclusión se logra cambiando todo aquello que excluye y se construye desde los hogares, colonias, centros de trabajo y espacios públicos”, dijo.

Recordó que desde el 8 de febrero por iniciativa de la regidora Claudia Varela todos los eventos públicos de la Presidencia Municipal cuentan con traducción en lenguaje de señas, y a la fecha se han realizado 245 eventos con la presencia de un traductor.

En su oportunidad, Arahí Domínguez dijo que esta conmemoración es un llamado a reflexionar sobre los prejuicios y actitudes de discriminación que como sociedad tenemos, y que debemos hacer un lado para garantizar la justa inclusión de las personas sordas.

“Es la sociedad en cambio la que limita o no, la que puede hacer de esa diferencia mínima del no oír una diferencia que excluya a las personas con sordera, a partir de prejuicios y acciones de discriminación al grado de vulnerar su dignidad y sus derechos”, expresó.

En el evento se entregaron reconocimientos a instituciones incluyentes como Helen Keller, Politécnica Santa Rosa Jáuregui, COBAQ No 3, Escuela Normal del Estado, Instituto Queretano San Javier, y Universidad Marista de Querétaro.

En México hay aproximadamente 2 millones de personas con discapacidad auditiva y en el estado 14 mil, de las cuales entre un 70 u 80% son de la capital.