El nuevo edificio del Poder Judicial presentó un retraso del 5 por ciento en su construcción, indicó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta, quien aclaró que esto fue por cuestiones de la misma empresa que se hace cargo de los trabajos.
Argumentó que en julio pasado todos los magistrados fueron invitados a realizar un recorrido en donde se llevaba un 50 por ciento aproximadamente de los trabajos, por lo que es probable que ahora se tenga un 55 en el avance.
Mariela Ponce Villa agregó que se tiene previsto hacer otro recorrido a finales de agosto para ver de nuevo cómo van los trabajos, los cuales se tenía previsto que estuvieran concluidos el 17 de octubre próximo.
Comentó que a partir de ahora y mientras se entrega el nuevo edificio, a la par se realizan los procesos de adquisiciones, licitaciones y compras del mobiliario, así como del equipo de cómputo.
Al respecto, dijo que aún se está a tiempo para hacer los preparativos y poder mudarse, lo cual pudiera ser entre los meses de enero y febrero.
En otro tema, informó que el Poder Judicial del estado de Querétaro lanzará una nueva convocatoria para seleccionar y contratar a seis nuevos jueces y con ello suplir igual número de vacantes. En julio pasado concluyó con el proceso en donde fueron incluidas cinco nuevas juezas que acreditaron todo el procedimiento de cuatro etapas, informó la magistrada presidenta, Mariela Ponce Villa.
“Se subió mucho el nivel de exigencia, porque le estamos dando a la sociedad jueces, no aprendices”, afirmó la funcionaria.
Precisó que por primera vez el Observatorio Ciudadano tomó participación en todo el proceso de selección de las nuevas juezas del Poder Judicial del estado de Querétaro, el cual se dio por concluido el miércoles 12 de julio.
La magistrada presidenta mencionó que el paso que sigue es que a las cinco juezas seleccionadas se les impartirá un curso de formación para darles las herramientas, lo cual, afirmó, se le planteó al Consejo de la Judicatura que vio con buenos ojos el planteamiento.
Aclaró que todas las personas que concursaron tienen más de 10 años de carrera judicial, quienes ocuparán las plazas en: una en juzgados de adolescentes, dos en materia familiar y dos vacantes en juzgados mixtos en donde aún quedan dos más por cubrir.
“Se abre un nuevo proceso porque quedan dos nuevas vacantes para juez mixto, aunque durante el proceso se desocupó una plaza de juez civil en Querétaro por una compañera que se jubiló”, dijo la titular del Poder Judicial.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Finalmente, señaló que en septiembre se realizará un evento abierto para dar a conocer a las juezas que logaron superar el proceso de selección y que serán quienes ocuparán los cargos que estaban vacantes.