Hasta que se consoliden se darán a conocer los acuerdos entre la autoridad municipal y los operadores de estacionamientos de plazas públicas, sobre el tema de la gratuidad de dos horas, afirmó el secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez.
El funcionario reiteró que la posible modificación al Reglamento de Estacionamientos Recepción y Depósito de Vehículos, dependerá de los acuerdos a los que lleguen con los dueños de los estacionamientos.
“Ha habido varias alternativas que se han puesto en la mesa hasta este momento no hemos consolidado ninguna. Ya se las platicaremos cuando se consoliden. Una vez que nos pongamos de acuerdo ellos y nosotros”, afirmó.
El secretario de Gobierno municipal indicó que a pesar de los amparos otorgados a estacionamientos vinculados a las plazas públicas, se ha logrado mantener la gratuidad de dos horas.
Aseguró que la reforma reglamentaria aprobada en la pasada administración estuvo mal planteada, motivo por el cual de los 25 o 27 amparos promovidos por los estacionamientos, cuatro o cinco fueron desechados y ganados por el municipio.
“Prácticamente todos se han resuelto, hay uno de ellos que está todavía incluso en la Suprema Corte de Justicia y que planteada algunas opciones diferentes que es una alternativa que estamos explorando”, dijo.
Indicó que la autoridad municipal ha sostenido comunicación con los dueños de los estacionamientos, y con varios de ellos han convenido expresamente el respeto a la gratuidad de las dos horas.
“Si bien es cierto es un tema que jurídicamente lo han ganado porque estuvo mal planteada la reforma reglamentaria, es violatoria, en garantías constitucionales, así ha sido expresado en los amparos otorgados, sin embargo hemos construido comunicación con ellos y mantenido el respeto a la gratuidad de las dos primeras horas”, apuntó.
Refirió que han puesto varias alternativas sobre la mesas de diálogo, pero no han consolidado alguna; agregó que los convenios firmados entre ambas partes, son de buena voluntad y hasta este momento se han respetado.