Aún no queda formalizado el decreto de nombrar el polígono de Peña Colorada como Área Natural Protegida, el cual se está trabajando de manera conjunta con autoridades federales y estatales informó el delegado de programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz.
“Es un proyecto que se lleva en forma conjunta entre Gobierno Federal y Gobierno Estatal, y donde ellos (los ejidatarios) tendrán que estar involucrados, así lo marca la ley, entonces no habrá ningún problema para poder sentarse con ellos y poder platicar y como dijo el Presidente buscar lo mejor para el estado de Querétaro”.
Informó que esta semana sostuvieron una reunión con el comisionado de zonas protegidas para analizar el avance del proyecto, el cual adelantó va por buen rumbo, incluso también ha acudido a estas reuniones el secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Marco del Prete.
“Aún falta ir cumpliendo la parte legal, la parte de quien va a administrar la parte de tener la aprobación de los ejidatarios en ese sentido y el consenso con ellos e ir platicando con ellos para que sepan cómo va a trabajarse el proyecto”.
Finalmente Herrera Ruiz dijo que aún no se puede dar una fecha sobre el decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida, pues ya todo el trabajo depende de los estudios y análisis que presentaron ante las oficinas centrales de la SEMARNAT, que ya trabajan en este tema.