Aún faltan detalles sobre la logística en que se comenzará la vacunación del personal de salud que está en primera línea contra el Covid-19, aunque las autoridades federales ya solicitaron el número de trabajadores de la secretaría de Salud que atiende a estos pacientes, refirió la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.
“Lo que sí está claro es que iniciaríamos con los hospitales que están destinados para que están atendiendo ahorita Covid, con ese personal”, enfatizó.
Precisó que aún no tienen datos sobre cuándo llegará al estado la primera vacuna contra el Covid-19, y la cantidad de dosis que le corresponderán al estado, en esta primera etapa para la inmunización de la población.
“Y de estas 125 mil trabajadores de salud, recuerden van a llegar 250 mil dosis, pero está vacuna de Pfizer se aplican dos dosis por intervalo de 21 días”, explicó.
Subrayó que en la entidad deben considerar todo el sector público que incluye IMSS, ISSSTE y Seseq, por lo que no tienen aún el dato de cuantas corresponderán a la secretaría de Salud estatal.
En este contexto, aseguró que también capacitarán al personal de salud para el manejo y aplicación de las dosis, con el objetivo de evitar que haya desperdicios.
La funcionaria estatal también refirió que el gobierno del estado no tiene contemplada la compra de ultra refrigeradores para la vacuna contra el Covid-19 de la empresa Pfizer, ya que faltan detalles sobre la estrategia de vacunación.
“La propia empresa se encargará de no entregar en ultra refrigeración sino en un tipo de conservación que permita mantener los -70 grados hasta el sitio de aplicación”, indicó.