Previo a los hechos ocurridos en el estadio Corregidora, el Poder Legislativo y la Coordinación estatal de Protección Civil ya trabajan en una reforma a la Ley del sistema estatal de protección civil, prevención y mitigación de desastres para el estado de Querétaro.
De acuerdo con Antonio Zapata Guerrero, diputado local, se trata de reformas amplias en las que se busca adoptar el criterio de la gestión integral de riesgos, por lo que desde hace semanas se había comenzado a trabajar en la materia.
“En la misma comparecencia el coordinador Carlos Rodríguez Dibella hizo la mención, no es un secreto que habíamos tenido reuniones previas para ir analizando las reformas que se tienen que hacer a la ley de la materia”, dijo.
Zapata Guerreo añadió que no se trata de un tema nuevo, aunque reconoció la urgencia de reformar dicha ley tras los eventos suscitados el pasado 5 de marzo, por lo que afirmó que las reuniones para continuar con los trabajos de reforma serán permanentes con la coordinación estatal.
“No es un tema nuevo, pero es un tema que hoy obviamente hace noticia y urgencia, pero ya veníamos platicando al respecto. Tenía programada una reunión para el martes 8 de marzo con él, misma que se canceló por los hechos y con esto les quiero decir que vamos avanzando en los trabajos”, agregó.
Cuestionado sobre el actuar de los elementos policiacos en la contención del tigre blanco que murió a causa de varios disparos, el diputado presidente de la comisión de seguridad y protección civil en la LX Legislatura calificó como desafortunado el hecho y pidió esperar a que las investigaciones arrojen un resultado sobre el actuar de las autoridades involucradas.
Sobre si su propuesta de contar con policías ambientales podría evitar situaciones similares, Zapata Guerrero comentó que habrá que analizarse el tema, pues consideró que esta policía debería contar con otro tipo de facultades.
“Son temas desafortunados, pero no justifico el actuar de nadie, habrá que esperar las investigaciones que se hagan del porqué de la decisión. Me parece que es importante que se haga el análisis”, concluyó.