La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajará en una iniciativa de ley de aguas del estado en la que se aborde la atención integral del agua, informó Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, quien dijo que se retomarán trabajos anteriores para presentarlo a la LX Legislatura este mismo año.
García Gasca señaló que esta ley debe considerar la opinión de especialistas, academia, activistas, entre otros, con la finalidad de contar con un producto amplio y estructurado, que beneficie a la sociedad de Querétaro.
“Ya se tiene un trabajo previo de hace tiempo que se va a retomar. Lo primero que hay que hacer es sensibilizar la importancia de comprender que esta ley que se hizo sobre el servicio de agua, las concesiones, no es una ley que aborde de forma integral la problemática. Se tiene que hacer una verdadera ley”, señaló.
Indicó que dicha ley deberá considerar, entre otros temas, análisis de capacidad de carga, tiempos de recarga, calidad del agua, contaminación de los cuerpos de agua como presas, la forma de remediar la contaminación, uso responsable del agua y educación para, posteriormente, implementar políticas públicas.
“La participación de la academia y la UAQ podrá llevar a cabo estudios que den oportunidad de hacer un diagnóstico verdadero y saber cuál es la disponibilidad de agua para ecosistema, agricultura, ganadería, uso humano y de esa agua que hay, de la que queda, cuánta se puede concesionar”, añadió.
Comentó que, si bien la ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento “puede ser” imperfecta, existe la posibilidad de reformar la normatividad, aunque enfatizó que ésta es solo un “pedacito de la historia” para contar con una ley integral de aguas.
Agregó que hasta ahora no ha habido ningún acercamiento con el gobernador Mauricio Kuri, tras el pronunciamiento del Consejo universitario de la UAQ y enfatizó que la UAQ siempre ha tenido una postura neutral y apartidista ante las problemáticas sociales, por lo que subrayó que, cuando se ocupe, “levantarán la voz”.