Se trabajará en la zona norte del municipio de Querétaro para mejorar la capacidad, captación, regulación, retención y filtración del agua, lo cual está en el plan maestro pluvial, afirmó el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava.
Recalcó que las zonas bajas del municipio de Querétaro como el Centro Histórico o Santa María Magdalena son susceptibles ante el escurrimiento de aguas en El Marqués, Corregidora y Huimilpan.
“Todo el plan tiene que ver con atender aguas arriba una mayor capacidad de contención, de regulación y de esta manera la cantidad de agua que llega a los puntos más bajos, ahí estamos mejorando la capacidad de conducción”, indicó.
Explicó que el plan maestro es la guía para realizar las obras públicas y acciones del gobierno municipal, sin embargo también se debe considerar la cantidad de agua que cae y el tiempo de las lluvias, las cuales pueden rebasar la capacidad de las obras.
“Aunque nosotros las anunciemos como si fueran obras aisladas, las anunciamos justamente por atender esas situaciones en particulares, de algunas colonias o algunas zonas”, indicó.
En tanto, la secretaria de Obras Públicas, Oriana López, refirió que las obras del plan maestro pluvial del estado no se lograrán en uno a dos administración municipal, sin embargo se proyectan obras para mejorar la conducción del agua en las zonas La Magisterial, El Salitres y Menchaca.
Mientras que, explicó que harán un dique de regulación desde el bordo Los Cuates hacia Menchaca, para regular la cantidad de agua que escurre.
Señaló que en el caso de la colonia La Magisterial mejorarán el cárcamo de rebombeo ubicado en este espacio, debido a que se han reportado inundaciones.
Y precisó que el próximo año intervendrán en El Salitre con las líneas de conducción al bordo de la zona para que puedan captar de mejor manera el líquido.