Se tienen identificados un promedio mensual de entre 60 y 80 menores que trabajan en las calles de la ciudad capital, informó el titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF municipal de Querétaro, Francisco de Ávila.
“Al mes de mayo, el promedio con el que continuamos trabajando en identificación, siguen siendo entre 60 y 80 niños trabajando en calle”, informó el procurador al recordar que el trabajo infantil urbano marginal es muy dinámico.
Detalló que los niños más pequeños hacen trabajo de mendicidad, mientras que los más grandes hacen malabares o limpian parabrisas.
Reconoció que el trabajo infantil es muy lucrativo, por ello la negativa de los padres a que acudan a un centro de día; un niño recibe en promedio entre 500 y 600 pesos diarios, en un crucero donde hay afluencia vehicular constante.
En los cruceros donde más presencia de menores se registra, está Avenida 5 de Febrero y Zaragoza, además de Avenida de la luz, Pie de la Cuesta, y principalmente en la carretera 57 con Avenida Cimatario de Palmas.
El 80% de los menores que realizan trabajo en calle son del estado de Chiapas, seguidos del Estado de México, Veracruz, y los municipios de Amealco y de Querétaro, en menor porcentaje éste último. Hay menores de brazos, hasta de 5 y 7 años, o 12 o 13 años.
Refirió que actualmente, los centros de día del DIF Municipal atienden a 218 menores, 50% de los cuales realizaban algún tipo de trabajo en calle; en estos espacios también atienden a menores que están expuestos a factores de riego en su contexto cotidiano.
El DIF Municipal tiene tres centros de día, dos de ellos –que son los de Hércules y San José al Alto- atienden a menores de 3 a 11 años, y otro más que atiende a adolescentes de 12 a 18 años de edad.
Recordó que los centros de día forman parte de la estrategia para mitigar y desalentar el trabajo infantil urbano, a través del cual se identifica la presencia de menores en los cruceros, se hacen un acercamiento, y se sensibilizan las familias.
EN CORTO
- Los centros de día del DIF Municipal atienden a 218 menores
- Se cuenta con tres centros de día
- Un niño recibe en promedio entre 500 y 600 pesos diarios en un crucero