Trabajo legislativo vs estragos de salud: Mauricio Kuri

En su segundo informe de resultados, el senador panista pugna para evitar desaparición de casi $70 mil millones

Anaid Mendoza|Diario de Querétaro

  · jueves 22 de octubre de 2020

Foto: Facebook Mauricio Kuri

El trabajo legislativo para combatir estragos de salud, económicos y sociales a consecuencia de la pandemia de Covid-19, destacó el senador panista por Querétaro, Mauricio Kuri González en la presentación del segundo informe de resultados.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, indicó que en los últimos días se ha dado una batalla para evitar la desaparición de casi 70 mil millones de pesos de 109 fideicomisos mexicanos, esto, a través de más de 500 reservas y 51 votos en contra; a pesar del resultado, el PAN continuará en la defensa de estos fondos del país.

Reiteró Kuri González que, parte del trabajo de oposición realizado desde el Senado, también está enfocado en lograr acuerdos en la agenda legislativa que generen un cambio para bien de las mujeres, niños y jóvenes, ante la angustia y decepción en la que viven millones de familias.

“La economía de la prosperidad es garantizar a todas y a todos, justicia. Debemos decirle a México que hay otro camino: la vía Queretana, de prosperidad, igualdad y empuje. El triunfo se consigue levantándose de las decepciones, hagámoslo, recuperemos el optimismo, la fe y la misericordia. Vean que sí hay de otra, nosotros ofrecemos una vía distinta para mejorar, un México unido y no confrontado”.

Recordó Mauricio Kuri que, al inicio de la pandemia, se propuso convocar al Consejo de Salubridad Nacional con los mejores científicos del país; decretar el uso obligatorio de cubrebocas y distribuirlo masiva y gratuitamente; comprar -a principios de marzo- ventiladores e implementar la sana distancia, así como reconvertir hospitales para la atención exclusiva de enfermos de Covid-19.

“Pero ¿qué creen? no fuimos escuchados a tiempo. Sólo hay algo peor que la ignorancia: la ignorancia arrogante. Además, veíamos lo que sucedía en el mundo, por ello sabíamos lo que también le pasaría a nuestra economía”, lamentó.

Durante su discurso Kuri González lamentó que las negligencias de las decisiones gubernamentales hayan provocado la muerte de casi 90 mil personas, y más de 850 mil que enfermaron; además del inmerecido fallecimiento de mil 300 trabajadores de la salud que se mantuvieron al pie de lucha por quienes enfermaron de coronavirus.

El senador enfatizó que en la economía mexicana existen cicatrices aún más lastimosas, pues se contabilizan: 5.3 millones de ciudadanos que perdieron su empleo y 10 mil emprendedores, dueños de negocios familiares, que tuvieron que cerrar.

Mauricio Kuri destacó que con la emergencia sanitaria los salarios bajaron hasta un 20%, se perdieron 20 millones de empleos en el país en la etapa más crítica, y cerraron 320 mil microempresas, por lo tanto, se prevé que este año 12 millones de mexicanos entren en pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por ello, para estar un paso adelante, propuso varias alternativas de apoyo, tales como: un Acuerdo Nacional para Defender la Economía Familiar, dar incentivos fiscales a empresas, crear un seguro de desempleo y acelerar las inversiones públicas.

Además, compartió que presentó una iniciativa de Ley de Emergencia Económica que pretendía dar a cada familia 3 mil 207 pesos mensuales en caso de pérdida de empleo, así como dar apoyo a negocios familiares con 27 mil 500 pesos mensuales, y otorgar prórrogas para el pago de impuestos y aportaciones.

“En el GPPAN les dijimos lo que iba a pasar, dijimos claro y bien fuerte cómo debíamos disminuir el impacto de esta tragedia, dimos alternativas, dijimos cómo sí, porque no solo somos oposición, somos la mejor opción; gobernamos casi un tercio del país y nuestros estados son los mejores calificados, y voy a poner el ejemplo de Querétaro”.

En lugar de atender las necesidades de los ciudadanos, Kuri González señaló que el gobierno de Morena se abocó a realizar gastos no prioritarios como 104 mil millones de pesos en construir un tren, una refinería y un aeropuerto; y meses después, el presidente de México pidió reformar la ley para que pudiera disponer de todo el presupuesto sin autorización del Congreso.

“Ahí cerramos filas. Como coordinador de la bancada del PAN, junto con mis compañeros del bloque de contención, negocié con el resto de la oposición para impedirlo. Lo logramos, fue un gran triunfo porque nosotros tenemos una visión social, primero es el bien común. Si no hay dinero para las familias mexicanas, no hay dinero para Morena”.