Será a partir de enero de 2025 cuando se inicien los trabajos para “aterrizar” la reforma judicial en el estado de Querétaro, dio a conocer Braulio Guerra Urbiola, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien dijo que se tomará como referencia a la Ciudad de México.
Recordó que la reforma judicial aún no es aplicable en los estados dado que tanto el Poder Judicial de la Federación (PJF) como el Congreso de la Unión han solicitado prórrogas; indicó que del 14 al 16 de noviembre asistió a una reunión de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) con la que se trabaja en un modelo “espejo” en la aplicación de la reforma local.
“No necesariamente la reforma federal va a ser la reforma local, solamente hay una base, que llevemos a las boletas a las personas para que sean electas, pero nosotros queremos darle certidumbre a la carrera judicial. La reforma federal es otra cosa, sus métodos, sus decisiones se tomaron distintas, vuelvo a repetir, tendremos 32 reformas judiciales, los Poderes Judiciales estamos conectados, platicando para poder llegar a soluciones conjuntas, toda vez que es un ejercicio inédito”, añadió.
Guerra Urbiola recordó que en la actualidad hay 10 suplencias que están disponibles y próximamente se tomará la decisión de mantenerlas o hacer un concurso de oposición por un tiempo breve, en tanto se lleva a cabo la elección de personas juzgadoras en la entidad. Asimismo, refirió que en 2027 concluirán su cargo 5 personas juzgadoras por vigencia de su elección.
Comentó que durante la gira que ha realizado por los juzgados ha dado certeza y certidumbre a quienes laboran en el Poder Judicial de Querétaro; mencionó que se plantearán varios modelos de aplicación de la reforma al Poder Legislativo de Querétaro y garantizó que las personas que vayan a elección serán los mejores perfiles.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La presidencia estará buscando siempre proteger los derechos, las garantías, los derechos humanos, los derechos laborales, muy al estilo queretano, una reforma al estilo queretano es donde todos respetamos los derechos de todos. En Querétaro no veo un pleito, no veo una confrontación ni personal ni política ni entre Poderes, veo una coordinación y ánimo de dialogar. Estamos trabajando en modelos que permitan el respeto a sus derechos, a la carrera judicial y que no perdamos de vista que quienes vayan a la boleta sean las mejores y los mejores”, añadió.