La Fiesta Grande de El Pueblito inició con el tradicional Paseo del Buey, donde cientos de personas se reunieron en las principales calles de esta localidad, para la celebración 287 de las fiestas en honor a Nuestra Señora de El Pueblito.
El recorrido inició a partir de las nueve de la mañana, donde el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, estuvo presente durante la bendición del buey, momento en el que se explicó el proceso de este recorrido hasta la preparación del animal.
Al respecto, el buey fue adornado con flores, verduras, hierbas aromáticas, listones y plumas, para el posterior desfile por las calles de El Pueblito, como una manera de que los habitantes noten que el animal se encuentra en perfecto estado y es digno de ser ofrendado.
"Este no es un espectáculo ni una faena, tampoco se maltrata al animal, entonces es para probarle al pueblo que es un animal bien habido para poderlo degustar. El buey adórnese oportunamente en la casa del primer mayordomo y en la forma tradicional: con el suadero, y sobre él lo necesario para el caldo" , declararon en la bendición del animal.
Sin embargo, durante el recorrido, el buey no quiso continuar debido al cansancio, por lo que habitantes tuvieron que retirarle la indumentaria para posteriormente subirlo a un remolque, concluir el recorrido y llevar al rastro para ser sacrificado, el cual se repartirá como caldo al día siguiente entre la población.
"Los animales creados por Dios habitan el cielo, la tierra y el mar, y comparten la vida del hombre con todas sus vicisitudes. Dios que derrama sus beneficios sobre todo ser viviente, más de una vez sirvió de la ayuda de los animales y también de su figura para mencionar los dones de la salvación".
Las personas que acudieron al evento realizaron las oraciones que dieron inicio a este evento, para posteriormente acompañar al buey en su recorrido para tomar fotografías. En este encuentro también estuvieron presentes diversas corporaciones religiosas integradas al Santuario.
En este 287 aniversario se realizarán diversas actividades, pues tan solo del 11 al 19 de febrero participará la Corporación de Inditos e Inditas con bailables a la Santísima Virgen de El Pueblito, así como la recepción de peregrinos y la Eucaristía Solemne, entre otras acciones por estos festejos.