Traducirá capital queretana el Reglamento a braille

Los trabajos están a cargo del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · jueves 26 de diciembre de 2019

Foto: Cortesía | Municipio de Querétaro

Ya están en proceso los trabajos para traducir la reglamentación municipal al sistema braille y hacer accesible la página web del Municipio de Querétaro, para las personas ciegas y débiles visuales, informó el síndico municipal Miguel Parrodi Espinosa.

Destacó que esta iniciativa que impulsó como presidente de la Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas en el Ayuntamiento de Querétaro, es un gran avance en materia de transparencia y de inclusión.

Recordó que hace un mes el cabildo aprobó una iniciativa para que la administración traduzca en un primer paso, los reglamentos relacionados con la accesibilidad. Posterior a ello –dijo- el compromiso será terminar la administración con toda la reglamentación traducida al braille.

Señaló que estos trabajos están a cargo del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred), y de la Secretaría de Administración Municipal, y se estima que los primeros trabajos estarán listos en el primer trimestre del próximo año.

“Todas las personas con discapacidad tienen el derecho de conocer cuál es su reglamentación, cuáles son las normas que los regulan, y tenemos que hacerlo accesible, por medio del lenguaje que ellos conocen”, dijo.

Explicó que como parte de esta iniciativa, la página web del Municipio de Querétaro tendrá que ser accesible para las personas ciegas y débiles visuales, para lo cual se deberán incluir audios que les otorguen información.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la ciudad de Querétaro hay 26 mil 897 personas con alguna discapacidad, lo que representa un 3.4% de su población.