Usuarios de taxis y plataformas como Uber y Didi señalaron incrementos en las tarifas luego del tráfico y cierre de circulación por la reingeniería en avenida 5 de Febrero, con cobros de hasta 250 ó 300 pesos en "horas pico" en recorridos de entre 6 y 7 kilómetros.
Esto principalmente en las aplicaciones, cuyos precios volátiles dependen de varios aspectos como la distancia y el tiempo de llegada, lo que en determinadas horas suele "dispararse" hasta llegar a cobrar 250 por un viaje de Satélite al Centro Histórico, cuando anteriormente los costos oscilaban entre los 90 y 150 pesos.
"Como chofer te digo que sí están algo exagerados los costos por la obra, pero según lo que van a hacer ahora las plataformas es que ya no le van a cobrar al usuario el tiempo que duren en el tráfico, eso fue un aviso que nos llegó a los choferes en la aplicación de Didi", indicó Rafael Ángeles, conductor de esta plataforma.
Señaló que la falta de operadores al frente de una unidad también afecta los costos, pues en plataformas como Uber, donde también trabaja, cada vez hay menos personas que decidan integrarse por el cobro de comisiones que tiene, prefiriendo otras plataformas.
"Hay muchas personas solicitando el servicio y muy pocos automóviles. Eso este año lo vimos con más notoriedad, por eso en horas de mucho tráfico las personas notarán que, al menos en Uber, les aparecerá que no hay unidades cerca del domicilio, y ahí es cuando los precios se disparan. Es una mezcla de factores".
El servicio de taxi ha presentado dificultades al respecto. Los cobros oscilan, en distancias de 6 a 7 kilómetros, entre los 100 y 150 pesos como máximo, un costo extra dependiendo la zona a la que se acuda, más que en la distancia, y aunque más barato que las aplicaciones, la mayoría viene ocupada en horarios “pico”.
"Es muy, pero muy difícil esto del transporte y la movilidad. Tengo alumnos que esperan demasiado tiempo el autobús y tienen que tomar o una aplicación o un taxi, pero les sale muy caro. Ahí se les va gran parte de su dinero. En mi caso, intento tomar taxi, que es más barato, pero tampoco pasan muy seguido y la mayoría ya está ocupado", señaló Jonathan Jiménez, profesor del Conalep Querétaro.
Los costos promedios de un taxi en el mismo recorrido previo a la obra de 5 de Febrero rondaban los 70 a 100 pesos como máximo; un aumento importante si se considera la poca frecuencia de autobuses, la economía familiar que aún se recupera y una movilidad con baja oferta y en muchos casos de manera irregular con precios sin ningún tipo de control.