Tráfico vehicular no disminuye, aseguran

Los fines de semana es cuando más movilidad se registra, pese a la contingencia sanitaria por Covid-19

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · viernes 15 de mayo de 2020

Continúa el incremento del tránsito vehicular en la ciudad, durante la contingencia sanitaria /Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

*La segunda semana de abril el tránsito vehicular disminuyó 42.38%

*La segunda semana de mayo el tránsito vehicular solo se redujo 22.29%

*Los días de quincena incrementa el tránsito vehicular entre 8 y 10%


A pesar de la contingencia sanitaria por el Covid-19, el tránsito vehicular en la capital no disminuye, y son los días viernes, sábado y domingo cuando más movilidad se registra, informó Gerardo Ríos Quezada, director de Gestión para la Movilidad del Municipio de Querétaro.

De acuerdo con el estudio de variación de tránsito que realizan semanalmente, en la segunda semana de mayo el tránsito vehicular solo se redujo 22.29%, mientras que en la primera semana del mismo mes la reducción fue de 22.54%.

En comparación con la tercera semana de febrero cuando aún no iniciaba la contingencia, en la segunda semana de abril el tránsito vehicular disminuyó 42.38%; en la tercera semana de abril disminuyó 39.71%; y en la cuarta semana 29.23%.

“La segunda semana de mayo tuvo un pequeño crecimiento (de tránsito) respecto a la primer semana de mayo, tampoco es tan significativo, pero sí hubo un crecimiento en el flujo vehicular que está circulando en varias avenidas de la ciudad”, refirió.

POR DIAS

En la segunda semana de mayo, con respecto a la primera semana del mismo mes, se registró un incremento en el tránsito vehicular principalmente los fines de semana, que son viernes, sábado y domingo.

Por ejemplo el viernes 8 de mayo hubo 168 mil 720 vehículos en las calles, mientras que el viernes del 1 de mayo hubo 148 mil. El sábado 9 de mayo, hubo 150 mil 174 vehículos en calle, y el sábado 2 de mayo, 136 mil 391 vehículos.

En tanto que el domingo 10 de mayo hubo 110 mil 482 vehículos en calle, mientras que el domingo 3 de mayo hubo 99 mil 775. El flujo vehicular en los domingos de abril se mantenía entre 70 mil y 92 mil vehículos.

“La actividad del flujo vehicular se ha retomado en las últimas semanas y se ha presentado una mayor magnitud, sobretodo este viernes cercano al 10 de mayo con respecto a la semana anterior tuvimos un pequeño incremento vehicular”, refirió.

POR ZONAS

De igual forma, en la segunda semana de mayo se registró un incremento de 5% del tránsito vehicular en la zona centro, y de 3% en la zona sur. Mientras que en la zona norte hubo una reducción del tránsito vehicular de 11% y de 3% en el poniente.

DIAS DE QUINCENA

El director de Gestión para la Movilidad señaló que también los días de quincena incrementa el tránsito vehicular entre 8 y 10%, lo cual se atribuye a la necesidad de la gente de salir a comprar a víveres y realizar satisfacer sus necesidades de servicios.