El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, informó que no habrá una restricción para el paso de los vehículos de transporte pesado en el tramo municipalizado de la Carretera Federal 57.
A pesar de que el Reglamento de Movilidad y Tránsito del Municipio de Querétaro establece una restricción de horarios para el paso de los vehículos de largo itinerario por las vialidades municipales, se buscará que ésta no se aplique en los carriles centrales de la vialidad.
“No va haber una restricción para el paso de vehículos pesados, nos preocupa no tanto la cantidad de vehículos, sino que los vehículos circulen de forma adecuada en el tramo municipal, esa es la prioridad, evitar accidentes, mejorar la seguridad vial”, señaló.
Dijo que cuando se elaboró el reglamento municipal, el Municipio todavía no tenía la jurisdicción de este tramo carretero, el cual sale de todos los parámetros que se tienen en otras vialidades municipales.
Señaló que esta vialidad es de suma importancia, porque es de las más circuladas en el país, donde el 80% de la distribución de mercancías se realiza por vía terrestre. Ante ello, consideró que deberá realizarse una modificación al reglamento municipal.
“Tenemos que entrar a un análisis diferente al que se hizo, y es por eso que ahorita no se aplicaría y que estaremos haciendo la regulación o la reforma a nuestro reglamento, porque ahora tenemos una vialidad con una jerarquía muy diferente con las que contábamos”, dijo.
Hasta ahora, la restricción de horarios para el transporte pesado solo se ha aplicado en los carriles laterales de la Carretera 57. Fue a mediados de diciembre pasado, cuando se municipalizó el tramo urbano de la carretera 57.
Vega Maestre reiteró que la obra que actualmente se realiza en la Avenida 5 de Febrero, es un inhibidor natural para que los vehículos pesados utilicen los libramientos y no circulen por las vialidades urbanas.