Aunque son varios los motivos personales, la principal razón por la que los docentes buscan hacer un cambio de una localidad a otra se debe a que quieren volver a su lugar de origen para impartir clases, ya que muchos de ellos para aceptar su base tuvieron que cambiar su residencia a otro municipio.
Por esa razón, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) informó que en esta convocatoria se inscribieron 2 mil profesores de los 18 municipios para hacer el trámite, quienes deberán cumplir con requisitos que marca la ley.
El proceso para la evaluación se llevó a cabo del 10 al 14 de junio del presente año, y que esto es con el propósito de garantizar que el personal docente y directivo de educación básica, que por alguna circunstancia desea cambiar su lugar de trabajo, lo haga bajo los requisitos que señala la Ley Federal.
Así lo dio a conocer Irene Quintanar Mejía, titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), quien agregó que este ejercicio de planeación es con la intención de prever de forma organizada que al inicio del próximo ciclo escolar 2024-2025, los maestros estén en sus nuevos planteles y que con ello se garantice el servicio educativo en todas las escuelas públicas.
“El proceso de cambio de centro de trabajo es importante porque tenemos a las y los maestros donde ellos desean trabajar y esto garantiza que las y los niños tengan desde el inicio del ciclo escolar a su docente frente a grupo", indicó la funcionaria.
Dijo que además se genera un ambiente sano de trabajo y propicio para el aprendizaje, al tener la oportunidad las comunidades educativas de conocer sus profesores, previo al inicio de las actividades académicas.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se indicó que los requisitos que deben cumplir los docentes interesados en el cambio tienen que ver con la antigüedad que tenga cada uno de ellos. Además, se tomará en cuenta a quien tenga mayor antigüedad en la función, así como más años en el centro de trabajo donde actualmente labora.
Otro de los puntos que se toman en cuenta es el máximo grado académico, el promedio obtenido en el último grado académico, el orden en la lista de prelación y/u ordenamiento de su plaza. También, el nivel de carrera magisterial, el mayor tiempo de la función procedente, y si participaron en el premio estatal al desempeño profesional docente.