Trámitología retrasa uso de paneles

“Los gobiernos son temporales y los paneles son de más años, entonces no podemos tomar decisiones para toda la vida”: Mauricio Reyes Caracheo, director de la Agencia Estatal de Energía

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · domingo 15 de enero de 2023

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Aún no se concreta la instalación de paneles solares en los edificios gubernamentales, debido a que se está solventando un trámite legal que avale su colocación, indicó Mauricio Reyes Caracheo, director de la Agencia Estatal de Energía.

El funcionario estatal mencionó que se prevé que el programa de paneles solares en edificios arranque en marzo de este año, aunque insistió en que aún se están revisando detalles legales por parte de los abogados del Poder Ejecutivo.

"Tenemos un asunto legal qué solventar, pero los análisis ya se hicieron, ya tenemos algunos edificios analizados para poderlos poner, también queremos que en el primer trimestre empecemos a ponerlos en alguno de los edificios”, dijo.

Comentó que algunos de los edificios en los que comenzaría la instalación serían Palacio de Gobierno, el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez y el Querétaro Centro de Congresos, el cual requiere más paneles solares, pese a que ya cuenta con algunos.

“Los gobiernos son temporales y los paneles son de más años; entonces, no podemos tomar decisiones para toda la vida, tenemos que someterlo a que se aprueben ciertas cláusulas… no les podría decir exactamente cuál sería el camino que tenemos que seguir”, expresó.

Reyes Caracheo agregó que tampoco se tiene cuantificada la inversión para la colocación de todos los paneles solares, debido a que no se ha terminado de definir en cuántos edificios se colocarían.

Indicó que, por ejemplo, en los edificios antes mencionados se tiene un consumo de entre 25 mil y 30 mil pesos mensuales, por lo que sí se prevén ahorros importantes en el consumo de energía.

El titular de la Agencia Estatal de Energía mencionó que, de concretarse, se modificaría el contrato que se tiene con la Comisión Federal de Energía (CFE), la cual realizaría una instalación de medidores bidireccionales.