Transbordos en transporte público causan demoras y más gasto: usuarios

Se quejan de una doble espera con las nuevas rutas, además de fallas en la aplicación digital

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · jueves 13 de octubre de 2022

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Habitantes de la colonia Santa Bárbara, en el municipio de Corregidora, están inconformes con los cambios de recorrido de las rutas 69 y 69b (ahora L57 y L58), del transporte público Qrobús, debido a los nuevos transbordos que tienen que realizar para llegar a sus destinos, lo que complica su movilidad en vez de beneficiarla; incluso, hasta gastan más.

Habitantes de la zona, han cuestionado el nuevo modelo de transporte al señalar sus inconsistencias respecto al tipo de rutas en esta zona, donde las rutas 69 y 69b fueron modificadas, dejando de ser unidades que acudan directo al Centro Histórico de la capital queretana.

"De ida nos dejan en Plaza Citadina y de ahí tenemos que transbordar. Si vienes del Centro tienes que agarrar la T1 (antes E-01) y bajarte en el Walmart de El Pueblito y de ahí tomar otra que te meta a la colonia", indicó Paula Bustamante Morales, una de las afectadas de este cambio.

Y es que, tanto para ella como para otros vecinos, los transbordos son innecesarios, pues ya tenían esa ruta directa hacia zonas como el Centro Histórico, lo que genera mayor tiempo de traslado hacia sus zonas de trabajo o estudio, aunque los tiempos de espera supuestamente se hayan reducido en cuanto a la frecuencia de unidades.

Asimismo, indicaron que, si bien el transbordo es gratuito al pagar con tarjeta, muchas personas aún no cuentan con ella, por lo que han tenido que pagar los 22 pesos de traslado y transbordo hacia sus destinos, además de que no se cuenta con tantos cajeros o puntos de recarga para dichas tarjetas en la zona.

Foto: Francisco Segura | Diario de Querétaro

"En Santa Bárbara estamos luchando porque nos restablezcan las rutas. Lo que pasa es que en lugar de mejorar lo hicieron peor. Ya que por lo menos quede como estaba, así estuviera mal. De esperar una hora una ruta como estaba antes, ahora hay que esperar y pagar por tres rutas. Nos fue de mal en peor", indicó Marcela Hernández, también usuario de Qrobús en la zona.

Sobre la aplicación Qrobús, los usuarios señalaron su poca eficiencia a la hora de solucionar sus dudas pues, aunque se dijo que con esta podrían pagar su servicio con tarjeta de crédito o débito, así como que contaría con una ubicación en tiempo real, tales características no se encuentran disponibles.

"Nos dijeron que el 8 de octubre ya tendría muchas funciones, pero sólo te da las paradas y puntos de recarga, las rutas, noticias, un menú y un área de reportes, pero nosotros no queremos sólo eso. Lo de la geolocalización es una buena idea, y no entiendo por qué anuncian algo con bombo y platillo y a la mera hora su aplicación no sirve para nada. Tiene hasta una evaluación de 1.7 estrellas", dijo Armando Duarte, usuario de transporte público.