Transforman la vida de 12 mil personas de la capital

A través del Programa Tejiendo Comunidades de Paz, apoyan a personas que enfrentan diversas problemáticas sociales

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · martes 22 de septiembre de 2020

Programa Tejiendo Comunidades de Paz, ha logrado transformar vidas y familias: David Castro /Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

220 actividades comunitarias

Participan de más de 34 universidades

También participan organizaciones de la sociedad civil


A través del Programa Tejiendo Comunidades de Paz, el Municipio de Querétaro ha atendido a 12 mil personas de 73 colonias, que enfrentan diversas problemáticas sociales, informó el director del programa, David Castro Nieto.

Señaló que gracias al trabajo conjunto de los institutos municipales de la Juventud, Familia, Mujeres, el Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, y el Instituto para Prevenir y Eliminar la Discriminación, han logrado transformar vidas y familias, con historias de éxito.

Mencionó por ejemplo el caso de Noé, un joven de la colonia Puertas del Cielo, que enfrentaba situaciones complejas de consumo de sustancias, droga y alcohol, violencia comunitaria y deserción escolar, pero que hoy forma parte de las fuerzas básicas de Gallos Blancos.

“A través de actividades deportivas que hicimos en la colonia, logramos que hoy Noé forme parte de las fuerzas básicas de Gallos Blancos; le ofrecieron una beca para que pueda terminar de estudiar el bachillerato en una universidad con la que tenemos convenio”, dijo.

Informó que durante 2019 y en lo que va del 2020, han atendido a 73 colonias agrupadas en polígonos, que representan entre 5 mil y 10 mil personas; puede haber un polígono que tenga una colonia o que tengan dos o tres colonias.

Señaló que en estas colonias han realizado 220 actividades comunitarias como kermes, noches mexicanas, talleres, conversatorios, concursos, torneos deportivos, actividades culturales, atención personalizada con psicólogos y terapeutas, en beneficio de 12 mil personas

Programa “Tejiendo Comunidades de Paz”, es ejemplo de intervención psico-social: Luis Nava /Yolanda Longino

“En estas 73 colonias habitan cerca de 128 mil personas, alrededor de 33 mil familias, y hemos logrado con más de 220 actividades comunitarias diversas. La verdad es que estamos muy contentos porque esto se ha logrado gracias al apoyo de los cinco institutos del municipio”, dijo.

En estas actividades también se ha contado con la participación de más de 34 universidades y preparatorias, además de organizaciones de la sociedad civil, “que con su trabajo hemos logrado trasformar vidas y transformar realidades de familias”.

Recordó que en el programa de Tejiendo Comunidades de Paz, participan los habitantes de las colonias, con quienes analizan problemáticas que viven su colonia y se plantean estrategias con actividades para atender las problemáticas que se presentan.

Entre las principales problemáticas que han encontrado en las colonias, está el consumo de alcohol y consumo de drogas, tanto en casa como en zonas comunitarias como son parques, jardines, canchas, lo que además deriva en violencia comunitaria.