Se prevé que la iniciativa de revocación de mandato vuelva a ser rechazada por los ayuntamientos para evitar que entre en vigor en el estado, advirtió el diputado local de Morena, Néstor Domínguez Luna, quien lamentó que con los cambios realizados a la iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales esta propuesta perdió su “espíritu”.
Fue la semana pasada, cuando se aprobó la iniciativa de revocación de mandato en la Comisión de Puntos Constitucionales. Esta propuesta posibilitaría que, con el 10% de la lista nominal, los ciudadanos puedan pedir la revocación del mandato para el gobernador del estado.
No obstante, el morenista recordó que, al menos cuatro de los 18 ayuntamientos presentes en la Comisión, manifestaron que estaban en contra de la propuesta, porque resultaba cara y cada periodo electoral, ya se realizaba este ejercicio.
Además, recordó que, se necesita que al menos 10 de los 18 ayuntamientos voten a favor de la iniciativa, al ser una reforma constitucional.
“Al modificarla le quitan todo el espíritu (…) No vamos a alcanzar los 10 ayuntamientos y se va a quedar con la mera intención de que, según los diputados si querían, pero los ayuntamientos en su mayoría panista van a decir que no”, declaró.
Domínguez Luna agregó que aún falta que las leyes prevean una sanción cuando las Legislaturas locales no acaten un mandato constitucional, no obstante, mencionó que el Senado podría enviar un exhorto o iniciar una controversia constitucional hacia aquellos Congresos que no hayan aprobado las reformas constitucionales.