Transición municipal costará $18 millones

Reciben presupuestos para capacitación de personal los 18 que sumirán las presidencias

Guillermo González Hudson / Diario de Querétaro

  · domingo 1 de septiembre de 2024

Felipe Fernando Macías Olvera recibirá más de 2 millones y medio de pesos para la transición. Foto: Cortesía / Municipio de Querétaro

El proceso de transición de los municipios queretanos no será gratuito. Los presidentes municipales electos recibirán en conjunto 18 millones 373 mil 899.72 pesos para cubrir los gastos de sus equipos de entrega-recepción.

De acuerdo con el Artículo 112 fracción X de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, en el último año del periodo de ejercicio de la administración municipal, se establecerá una partida destinada a gastos de transición.

Foto: Cortesía / Facebook Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz

“Que será del uno por ciento del presupuesto del gasto corriente mensual promedio del periodo correspondiente a los primeros seis meses del año de que se trate, sin incluir las partidas de servicios personales”, señala.

Los recursos de esta partida deberán utilizarse únicamente para gastos de capacitación y para pagos de gastos administrativos del proceso de entrega recepción, y no podrán destinarse a cubrir remuneraciones a los que serán empleados o funcionarios en la administración entrante.

Esta partida se aplica dentro del concepto de gastos generales, en la partida presupuestal 3900 y subsecuentes 3901 y 3902 de los presupuestos de egresos anuales de los municipios.

Una consulta de Diario de Querétaro a los proyectos de presupuesto de egresos de los 18 municipios aprobados por la LX Legislatura y publicados en la Sombra de Arteaga, reveló que no todas las administraciones municipales la incluyeron, pero eso no los exime de cumplir con la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro para entregar a los presidentes municipales electos los recursos para el proceso de transición.

De tal manera que quienes no la incluyeron de manera directa tendrán que disponer del equivalente al 1% de su gasto corriente, sin servicios personales, correspondiente al primer semestre del año para cumplir con la ley.

Tal es el caso del municipio de San Juan del Río, donde en el documento del presupuesto de egresos publicado en la Sombra de Arteaga no se incluye desglosado el concepto de “transición”, que correspondería a las subpartidas de la partida 3900 de gastos generales; sin embargo, establece reservó para esta partida anual 329 millones 946 mil 449 pesos, de donde se destinarían 1 millón 649 mil 732 pesos para cubrir los gastos originados por la transición.

Y es que eso aplica para todos los municipios, incluyendo a aquellos en los que los presidentes municipales se lograron reelegir, como son los casos de San Juan del Río, con el panista Roberto Carlos Cabrera Valencia; Pinal de Amoles, donde también repetirá la panista María Guadalupe Ramírez Plaza, y en San Joaquín, municipalidad que el alcalde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Manuel Ledesma Robles, refrendó para otros tres años de administración.

De los 18 municipios, los alcaldes electos que recibirán más recursos para financiar la transición son la capital queretana con 2 millones 544 mil 256.82 pesos; Colón, que reservó 1 millón 998 mil 763.55 pesos; San Juan del Río; Pedro Escobedo, con 1 millón 521 mil 164.95 pesos; y El Marqués, que destinará 1 millón 435 mil 612 pesos para cubrir el rubro marcado por la ley.

SIN PRETEXTOS

Adicionalmente, los nuevos presidentes municipales que tomarán posesión de los 18 Ayuntamientos del estado no deberían tener pretexto para pedir préstamos o adelantos de participaciones al gobierno estatal para cubrir la operación de su primer trimestre (octubre-diciembre de 2024), toda vez que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece, en su artículo 19, que “el gasto total propuesto por el Ayuntamiento del Municipio en el proyecto de Presupuesto de Egresos, el aprobado y el que se ejerza en el año fiscal, deberán contribuir al balance presupuestario sostenible”.

Y en el artículo 10, fracción II, señala que en el proyecto de Presupuesto de Egresos se deberá presentar en una sección específica, las erogaciones correspondientes al gasto en servicios personales, el cual comprende: a) Las remuneraciones de los servidores públicos, desglosando las Percepciones ordinarias y extraordinarias, e incluyendo las erogaciones por concepto de obligaciones de carácter fiscal y de seguridad social inherentes a dichas remuneraciones, y b) Las previsiones salariales y económicas para cubrir los incrementos salariales, la creación de plazas y otras medidas económicas de índole laboral. Dichas previsiones serán incluidas en un capítulo específico del Presupuesto de Egresos.

Lo que significa que, al menos, deberán quedar cubiertos los gastos correspondientes al pago de los salarios y prestaciones del personal asalariado y de los funcionarios entrantes, así como para los programas que se incluyeron en los presupuestos anuales; no así para nuevas obras o programas que la nueva administración pretenda implementar.

Además, cada municipio, de acuerdo con la calendarización que realiza el gobierno del estado, recibe mes a mes, las ministraciones de los recursos que les corresponden por participaciones o aportaciones federales de los diferentes ramos presupuestales.

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De hecho, de los 6 mil 171 millones 75 mil 867 pesos que deberá entregar el gobierno del estado a los 18 municipios por concepto de participaciones federales, 1 mil 308 millones 11 mil 72 pesos les serán depositados en el último trimestre del año, correspondiendo 387 millones 918 mil 38 pesos a octubre; 468 millones 98 mil 393 pesos a noviembre y 451 millones 994 mil 641 pesos a diciembre.