Serán 16 rutas de transporte las que transiten en el carril confinado de Paseo 5 de Febrero cuando éste sea abierto, lo que representa el 40 por ciento de las 42 que circulaban anteriormente, informó Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ).
El funcionario dijo que las 16 rutas estarán integradas por 250 unidades nuevas de la marca Mercedes Benz, que son las que darán servicio en la mencionada arteria vial, lo que forma parte de una reestructura que se hizo en los carriles centrales en materia de movilidad.
“Esto permite tener una dimensión diferente del sistema de transporte. Un dato contundente que puedo dar es que antes, en 5 de Febrero, pasaban 42 rutas, hoy pasarán 16 rutas y además el tipo de unidades de mucha más alta capacidad”, refirió Gerardo Cuanalo Santos.
Añadió que un ejemplo de lo anterior es la logística que se implementó en el carril de Avenida Constituyentes, lo cual considera que permitió una mejor movilidad.
“Si son 16 rutas, estamos hablando de unas 250 unidades las que van a transitar. Ya está hecha la reestructura, con el esquema de estandarización de frecuencias en donde se hicieron recortes y modificaciones”, explicó el director de la Agencia de Movilidad.
Precisó que hoy en día, prácticamente las rutas están establecidas y diseñadas para que los autobuses que tienen puerta por el lado izquierdo pasen por el carril confinado.
El funcionario estatal dio a conocer que ya llegaron casi 200 autobuses nuevos procedentes de Colombia, de las cuales 150 están en circulación.
Con relación al Instituto de Capacitación que fue anunciado por la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín, agregó que éste es construido en los patios donde se guardan las unidades, que es en Boulevard de la Nación y Sombrerete.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Es una acción importante para todo el sistema. Naturalmente estamos construyendo un patio importante para poder, no solamente alojar las unidades, sino darles mantenimiento, cargarlas de combustible, limpiarlas. Y ahí habrá un espacio para todo el esquema de capacitación; es una inversión importante”, comentó.
Cuanalo Santos, mencionó que ya está lista la primera parte del patio, la cual está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), mientras que la segunda etapa está por iniciarse, lo que será mucho más rápido porque el trabajo está avanzado.
Aclaró que el Instituto de Capacitación será para hombres y mujeres, que pretendan integrarse al servicio público del Gobierno del estado o en empresas privadas.