Transmitirán la vida diaria de personas con down en serie

Up Town se estrenó este martes 3 de diciembre en RTQ y serán trece capítulos

Anaid Mendoza | Diario de Querétaro

  · miércoles 4 de diciembre de 2019

Foto: Cortesía | @rtqro

“Up Town” es el nuevo programa de Radio y Televisión Querétaro que inició su transmisión este martes 3 de diciembre a las 7:30 de la noche por el 10.1 de señal abierta, que consiste una serie de 13 capítulos con personas con Síndrome de Down en sus actividades del día a día.

La directora de RTQ, Claudia Ivonne Hernández en rueda de prensa mencionó que el objetivo es mostrar a las personas con Síndrome de Down como cualquiera y que no se pone el acento en ninguna diferencia, sino lo contrario; “Mostrar que no hay diferencias solamente ritmos distintos y eso es lo que queremos mostrar en la serie”.

Gigi´s Playhouse México brinda terapias de manera gratuita.

Ivonne Hernández abundó que la producción de la serie se realizó en seis meses y será conducido por Alex Galindo quien es el conductor principal, no obstante, a lo largo de la serie se muestran a diversos personajes en su día a día en actividades como natación, actuación, tae knowdo, en el trabajo en una cafetería, estudiante universitaria, entre otras actividades.

“La intensión de Up Town es jugar un poco con la palabra que si traducimos es arriba y abajo y las personas con síndrome de Down, queremos decir que no es abajo sino arriba y que es para arriba una mirada igualitaria”.

En la participación de la directora del centro Gigi´s Play House, Eva Patricio Barba Reynoso compartió que estadísticamente uno de cada 650 nacimientos es con Síndrome de Down, sin embargo, compartió que han investigado en instituciones como INEGI y no hay datos concretos sobre el número de población que tengan el síndrome.

“Yo diría que hay datos ocultos para no reconocer esta necesidad de que tenemos que afrontar la necesidad; sociedad y Gobierno para apoyarla y de momento son los únicos datos que tenemos. Se ha dicho que en el próximo censo se preguntará directamente a las familias sobre familiares con discapacidad y esperemos que así podamos tener datos más precisos”