Con un llamado a promover una cultura ciudadana de acceso a lainformación, diputados locales y comisionados de la Comisión deTransparencia y Acceso a la Información Pública del Estado deQuerétaro (Infoqro) exhortaron a mantener la revisión de lasleyes que garantizan la transparencia en las administraciones, comoun requisito indispensable para la democracia, sobre todo ante lacerteza de que existen todavía muchos puntos en los que se puedeavanzar, al cumplirse 15 años de la primera ley estatal en lamateria.
Al inaugurar el Foro “XV aniversario de la Ley en materia deAcceso a la Información Pública en Querétaro: perspectiva yretos”, la presidenta de la Mesa directiva de la legislaturalocal, diputada Isabel Aguilar Morales, resaltó que en el tema dela transparencia “Tenemos que esta siempre juntos todos”, sobretodo cuando se cumplen los 15 años de entrada en vigor de la Leyen materia de acceso a la información pública y el Díainternacional del derecho a saber.
“El marco jurídico que posibilita la tutela y el ejercicio dederecho humano al acceso a la información como un derecho deprimer orden. Es el resultado de la lucha y demandas de la sociedadcivil para contar con mecanismos legales y saber de forma puntualcómo se lleva a cabo la gestión de los tres órdenes de gobiernoy que rindan cuentas”, declaró.
Agregó que desde las primeras leyes en esta materia, lasociedad busca que los Poderes del estado no sean opacos ni sumisosen sus cuentas públicas, porque un gobierno abierto es un gobiernodemocrático y por eso en el 2012 se publicó la primera leyqueretana en este tema.
“Han transcurrido 15 años desde su publicación y este foroserá el espacio para analizar, debatir los logros, alcances yretos que se han presentado en este tiempo y lo más importante queustedes puedan aportar elementos de conocimiento para aportar esteimportante hecho”, declaró.
El comisionado Javier Rascado Pérez, presidente de la Infoqroreconoció el respaldo de la legislatura local para trabajar enbeneficio del estado y recordó que la ley de Querétaro fue latercera en el país.
“Desde ahí fue toda una construcción que se ha venido dando.Modificaciones en la naturaleza jurídica de los órganos garantes.Espero que sea de éxito esta jornada, tenemos titulares deunidades de información, funcionarios públicos, personas que sonpartícipes y constructores de esto que día a día se estágenerando”, expresó.
Ante ex diputados como el jubilado Marco Antonio LeónHernández y ex comisionados del órgano garante del derecho deacceso a la información en la entidad, se destacó que laexistencia del marco jurídico que protege el acceso a lainformación, es el resultado de diversas luchas y demandas de lapropia sociedad civil para contar con mecanismos legales para saberde forma puntual cómo se lleva a cabo la gestión de los tresórdenes de gobierno y que rindan cuentas.
Al término del foro, Javier Rascado, reconoció que si bienQuerétaro tiene muchos avances en el acceso a la información yhoy las leyes están “en su punto más acabado”, todavía haymuchos pendientes que obligan a que toda la gente cumpla conabastecer de información a la plataforma nacional. “Necesitamosir perfeccionando los mecanismos, necesidades siempre va a haber,pero hagamos una cultura de la transparencia, una cultura de accesoa la información”, agregó Rascado Pérez.
UNA CULTURA QUE CAMBIA Javier Rascado, resaltólos cambios en materia de acceso a la información: hace años loque más se solicitaba eran datos sobre los sueldos de losfuncionarios, hoy se piden detalles sobre las becas y otros apoyossociales, porque los tabuladores de salarios ya se encuentran enlas páginas oficiales de cada entidad obligada.
El presidente de Infoqro recordó que más del 50 por ciento dela población queretana conoce el derecho al acceso de lainformación, pero no son tantos quienes solicitan información, engran parte por la existencia de portales donde se brindan esosdatos públicos.