La 59 legislatura pretende ser el primer parlamento local abierto del país y mejorar la imagen de la figura del diputado, a través de acciones de capacitación, proyectos en favor de la transparencia, la apertura para el acceso a la información y un sitio web interactivo en el que se transmitan las sesiones de las comisiones y del pleno, anunció el presidente de la Mesa Directiva, diputado Roberto Cabrera Valencia.
Luego de firmar un convenio de colaboración con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoqro), para brindar capacitaciones y desarrollar proyectos conjuntos, Roberto Cabrera dijo que se pretende “tener una imagen de apertura para toda la información”, que pasa por un cambio en la página web y en mecanismos que faciliten el acceso de toda la población.
Esta mejora en la apertura de la información de la legislatura forma parte del proyecto de convertir al poder Legislativo de Querétaro en el primer parlamento abierto de México, para tener una “rendición de cuentas muy clara de los recursos que maneja el poder legislativo”, así como del trabajo que se realiza en cada una de las comisiones y áreas.
“Para eso necesitamos capacitación, que los especialistas de esta materia y por eso es el convenio, para que con los tres comisionados tengamos, a través de su participación, el poder afinarnos en una materia que es una exigencia ciudadana. Da una garantía de que los poderes públicos realiza una labor de inclusión respecto de los temas que son de interés de todos nosotros, que son los temas públicos”, agregó el legislador.
Como parte del trabajo se analizan las propuestas de diferentes consultoras para desarrollar una mejora de la página web, con el fin de que no sólo sea interactivo, sino que soporte la transmisión en vivo de las sesiones de las comisiones y del pleno, por lo que se presentará un proyecto integral ante la Junta de Coordinación política.
Durante la firma del convenio, el comisionado presidente de Infoqro, Javier Rascado, reconoció que uno de los grandes retos es recuperar la legitimidad y el fortalecimiento institucional y por eso “parte de este trabajo nos lleva a la transparencia. Tenemos que ir fortaleciendo las políticas públicas de cara a la sociedad".
El convenio incluye capacitación para profesionalizar al personal legislativo, colaboración administrativa para mejorar las herramientas de acceso a la información, protección de datos personales y manejo de archivos, proyectos académicos, foros, seminarios y conferencias, al igual que coedición de material de divulgación, entre otras actividades.