Piden ciclistas mayor consciencia y respeto de los operadores de transporte público de la ciudad de Querétaro, luego de decenas de accidentes en lo que va del año; así lo aseguró Andrei Montero, vocero de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ), quien además detalló que durante 11 años se han registrado cinco fallecimientos por estas razones.
"Nosotros como ciclistas no hemos tenido buenas experiencias con el transporte público. En alrededor de 11 años que tenemos una estadística de bicicletas blancas, en cinco ocasiones se vieron implicados; entonces han sido fatales, además de muchos accidentes", manifestó.
Recordó que recientemente un compañero de la asociación fue víctima de un accidente en avenida Constituyentes, a un costado del Centro Educativo Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ), donde un operador cruzó el semáforo en rojo logrando impactar, dañándole la clavícula al caer de la bicicleta.
"Tenemos otro compañero al que se le aventó un camión en avenida Tecnológico y le dobló la llanta trasera. Hemos tenido varios encuentros, muchos de ellos no graves, pero sí de abuso por parte de conductores, al no saber que hay vehículos de muchas toneladas que con un solo aventón nos pueden causar un accidente mayor".
Añadió que entre los principales problemas que tienen con los operadores es el que no se les otorga el espacio de un metro y medio al circular por la calle, y que está reglamentado, así como actitudes hostiles en su contra, que ha causado daños físicos.
"Siempre es como ese problema que tenemos entre ellos y nosotros como ciclistas: no nos dan el espacio de un metro y medio cuando circulamos por las calles; nos tocan el claxon, pasan muy cerca; a veces llegan a tambalearse; cuando llueve pasan cerca de los charcos. Son de los problemas y a diario se encuentran".
Refirió que durante la administración anterior, llevaron a cabo capacitaciones para cerca de 50 operadores donde se abordaron temas sobre el derecho a la movilidad, en un programa piloto que no tuvo continuidad, y que pretendía resolver los asuntos vinculados a la cultura vial.
"Fue un plan de dos días y se les dio capacitación a los operadores. Tuvimos a 50, que ya son bastantes; sí tuvimos ese acercamiento con ellos, pero fue el año pasado, antes de los cambios de administración y luego de ello no hemos tenido diálogo con el nuevo director".