A partir de este lunes, se pondrá en marcha el programa "Cultura en Ruta", a través del cual las unidades de transporte escolar gratuito de la capital, contarán con una biblioteca, para fomentar la lectura entre los estudiantes.
La secretaria de Cultura, del Municipio de Querétaro, Teresa García Besné, informó que este proyecto, que es único a nivel nacional, busca acercar a los jóvenes de primaria y secundaria a la lectura de una manera estructurada.
“Cultura en Ruta está dotando a cada uno de los transportes escolares de una pequeña biblioteca que no contiene los mismos títulos todos los transportes, son títulos distintos, pero enfocados y especializados en cada una de las edades de los chicos, que van de primaria a secundaria”, señaló.
Informó que los camiones se transformarán en espacios culturales con colecciones de libros infantiles y juveniles para el libre uso de los estudiantes, durante sus recorridos desde el hogar hasta los centros educativos.
A la par se creó un reglamento de uso y se tendrá la asesoría y apoyo de 100 auxiliares del programa transporte escolar gratuito, que fueron previamente capacitadas para promover la lectura como una actividad lúdica y no escolarizada.
En su oportunidad, el secretario de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre, indicó que este programa cubrirá las 101 primarias y 33 secundarias a las que se ofrece el servicio de transporte escolar gratuito con 43 unidades, impactando a 3 mil 800 estudiantes.
Destacó que como parte de la capacitación, las auxiliares de movilidad recibieron un curso de cuentacuentos, pero también han recibido cursos adicionales de primeros auxilios y control de incendios, así como discapacidad e inclusión.
Se tendrán 600 libros, con 15 libros por unidad de transporte, que podrán ser aprovechados durante los traslados que va de los 40 a 60 minutos. Se cuentan con títulos como Titanes, Hasta los superhéroes se equivocan, Charly y la fábrica de chocolate, además de cómics, entre otros.
La Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil "Alas y Raíces" contribuyó con 150 ejemplares de su colección "Alas de Lagartija", que cuentan con códigos QR y con los que se puede acceder a la biblioteca completa de libros y cuadernillos.
La inversión para este programa fue de 122 mil 300 pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo