El Sistema de Transporte Escolar Gratuito, que en una segundaetapa moviliza a ocho mil 854 alumnos de las siete delegaciones dela capital, obtuvo una calificación de 4-5 por parte de padres defamilia, donde cinco equivale a excelente.
Así se dio a conocer en una rueda de prensa, en la que estuvopresente el presidente municipal de Querétaro, Marcos AguilarVega, y el secretario de Movilidad del municipio, Mauricio CoboUrquiza.
Estos resultados derivan del estudio que realizó la empresaqueretana Hernández Hernández y Asociados, para conocer lapercepción que tienen los padres y madres de familia sobre elservicio que brinda el Transporte Escolar Gratuito.
El alcalde recordó que el programa de Transporte EscolarGratuito se creó con la visión de concretar dos objetivos. Uno deellos, fue respaldar la economía de las familias que destinanhasta el 30 por ciento del gasto de cada familia en transporte.
Y otro, mejorar la movilidad en la ciudad reduciendo eltránsito de automotores en las horas de mayor carga vehicular,evitar aglomeraciones a la entrada de las escuelas y reducirembotellamientos en las zonas escolares.
Informó que el programa que inició en enero de este año, yapresta servicio en las siete delegaciones del municipio con 12rutas, “con lo que estamos en el camino de cumplir con el alcanceque originalmente se encomendó a este nuevo servicio”.
El alcalde puntualizó que al día de hoy, ocho mil 854 alumnosde 183 claves escolares utilizan diariamente el servicio detransporte, lo que repercute en unas seis mil familias. Y la metaes movilizar a 15 mil alumnos diariamente para el mes de marzo.
Recordó que la intención de este programa para el cual seinvierten 150 millones de pesos, es reducir aproximadamente el 25por ciento de los vehículos que circulan por las calles en lashoras de mayor congestionamiento vial.
Agregó que el sistema forma parte del Plan Municipal paraMejorar la Movilidad, que se suma a la construcción de callescompletas como Paseo Querétaro, Paseo Santiago y Ezequiel Montes,a la expansión de zonas peatonales y construcción deciclovías.
Juan Hernández Rico, director del despacho, informó que esteejercicio se llevó a cabo mediante encuestas telefónicas con unabase de datos proporcionada por la Secretaría de Movilidad, através de un cuestionario de 10 preguntas.
Se calificaron horarios, puntualidad, atención del personal,preparación del personal, comunicación con el personal de lasoficinas, percepción de las unidades, cobertura de rutas,seguridad, proceso de inscripción, y cómo ha mejorado la vidadiaria de la familia este servicio.
“Utilizamos escala Likert para poder conocer este grado decómo estaban percibiendo el servicio, donde tomamos valores del 1a 5, iniciando en el 1 con un valor de deficiente que nos llevabaal 5 de excelente”, explicó.
Agregó que el tamaño de la muestra se sacó tomando en cuentala población de 1, 862 -que era la base de datos con la quecontaban-, utilizando un nivel de confianza del 95 por ciento y unerror de más menos 6.
Se realizaron en total de 213 encuestas, entre el 25 y 29 deseptiembre pasados.
En el evento también estuvo presente el secretario de MovilidadMauricio Cobo Urquiza; Juan Hernández Pacheco, socio del despachoHernández Hernández y Asociados; y Arturo Rosales Rodríguez,director de Transporte Escolar Gratuito.