Con una inversión de 78 millones 820 mil 385 pesos, el gobierno municipal de Querétaro adquirió 25 nuevas unidades que se sumarán al servicio de Transporte Escolar Gratuito a partir de febrero, con lo cual se estima una reducción del número de vehículos particulares en las “horas pico”.
En el patio de maniobras de la Secretaría de Movilidad, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, informó que con estas nuevas unidades, el servicio de Transporte Escolar Gratuito contará con un total de 82 unidades para beneficio de más de 10 mil estudiantes.
Actualmente el Transporte Escolar Gratuito brinda servicio con 57 unidades en beneficio de 9 mil 250 estudiantes de 240 primarias y secundarias públicas, y a jóvenes de dos preparatorias y seis universidades, con 74 rutas en todas las delegaciones.
Los 25 nuevos camiones cuentan con arco detector para las tarjetas de proximidad de cada beneficiario, cámaras de vigilancia para el interior y exterior, y cinturones de seguridad, y otras medidas. Además del operador, una persona totalmente capacitada viaja con los menores.
Adelantó que durante enero se llevará a cabo el proceso reclutamiento y capacitación de 45 operadores para las nuevas unidades, con el fin de ampliar las rutas que se ofrecen en toda la ciudad. Actualmente se cuenta con 117 operadores en servicio.
Nava Guerrero además destacó que este año se obtuvo un apoyo de Gobierno Federal a través de Pemex, de 20 millones de pesos, para el combustible que se utilice al brindar este servicio de transporte.
TRANSPORTE ESCOLAR GENERALIZADO
Informó también que este mes firmarán los convenios para arrancar el Transporte Escolar Generalizado, que brindará servicio a las escuelas particulares, con el cual se estima que se podrían retirar de circulación entre 800 y mil unidades en las “horas pico”.
Puntualizó que el Transporte Escolar Generalizado que iniciará con once escuelas particulares, tendrá un costo para las instituciones educativas a través de la colegiatura. Mientras que la autoridad municipal absorberá también una parte de la operación.
Estimó que el costo para las escuelas particulares podría calcularse de acuerdo al monto de colegiatura que tiene cada una de las instituciones; “nosotros estimamos que el promedio será el 10% del monto de la colegiatura”.