El tema de las gasolinas no ha representado un problema grave, sino el de los tiempos perdidos que representa para los taxistas la espera
Alejandro López Franco, Director del IQT
El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco descartó afectaciones en el servicio del transporte público colectivo por el desabasto de gasolina, debido a que el 50 % de las unidades operan con gas natural.
“El tema de las gasolinas no ha representado un problema grave, sino el de los tiempos perdidos que representa para los taxistas la espera”, señaló el director quien dijo que tienen comunicación diaria con los concesionarios para prever contingencias.
El funcionario estatal señaló que el 50 % de los autobuses hoy en día operan con gas natural, mientras que el 30 % de los taxis que circulan en la ciudad usan un sistema dual a gas; “no todo es diesel, y ni en gas ni en diesel ha habido un solo problema.
Señaló que el desabasto de gasolina no ha representado un problema grave para el transporte público colectivo; la única afectación son los tiempos perdidos que representa para los taxistas la espera en las gasolineras.
Pidió a la ciudadanía reportar ante el IQT cualquier abuso en el cobro de las tarifas de taxis. Por lo pronto, dijo que por este tema no tienen reportadas formalmente quejas, ni en el buzón de quejas, ni en las oficinas del Instituto.
“El mensaje a la ciudadanía es que estemos tranquilos, el sistema de transporte público está comprometido a una mejora y en cuanto al abasto de combustible estaremos pendientes para que pueda mantenerse de manera regular”, afirmó.
López Franco informó además que incrementó entre un 20 y 40 % el uso del transporte público durante los últimos seis meses, lo cual no se puede atribuir al desbasto de gasolina registado en algunos estados del país.
“Estamos ahorita en un periodo vacacional, todavía las universidades no regresan al 100 % a su periodo escolar normal, pero efectivamente sí tenemos un incremento, se ha notado volúmenes arriba de los 520 mil usuarios, cuando el año pasado teníamos porcentajes de 480 mil usuarios al día”, reportó.
Señaló que el incremento en el aforo de usuarios del transporte público tiene diversos factores; “Sí hay un incremento, pero el efecto de medir cuánto es por esta razón no se tiene”, indicó.