SAN JUAN DEL RÍO, Qro.- Transportistas de distintasagrupaciones de San Juan del Río y de otras entidades del país,protestaron este martes por segundo día consecutivo sobre laautopista México-Querétaro por el aumento de las gasolinas y eldiésel, tomando por alrededor de seis horas la caseta dePalmillas.
Desde temprana hora, transportistas comenzaron a agruparse enlas inmediaciones de la caseta de cobro para protestar contra el“gasolinazo”; minutos antes del medio día, el lugar fue tomadoy se levantaron las plumas para permitir el paso sin cobroalguno.
Durante la protesta se realizaron bloqueos intermitentes enambas direcciones, por minutos se bajaban las plumas y no sepermitía el paso a ninguna unidad por la caseta.
La presencia de los inconformes se fortaleció con la llegada demanifestantes de Jilopetec, Estado de México, quienes conformadosen una caravana de por lo menos 10 vehículos, se postraron en losdistintos lugares de cobro para protestar y denunciar elincumplimiento del gobierno federal para entablar diálogo yacuerdos luego del cierre carretero el pasado fin de semana en elkilómetro 102 en ambas direcciones.
En total fueron más de 300 personas las que se congregaron paraprotestar en este punto, con alrededor de 100 vehículos y camionesde carga que fueron estacionados en las inmediaciones.
Mientras tanto, los bloqueos intermitentes en la caseta de cobroprovocaron que minutos después de las 17:00 horas arribaran doshelicópteros de la Policía Federal (PF), sobrevolando el lugar delos hechos; trascendió que en una de las unidades aéreas viajabael Comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto,quien se habría reunido con personal del destacamento de San Juandel Río, para instruir a los federales de las acciones que setomarían.
Hasta esa hora, la presencia de los manifestantes sedesarrollaba de manera pacífica, sin embargo 10 unidades de laPolicía Federal, una de ellas de la Gendarmería Nacional,arribaron y se instalaron junto a las unidades de carga de lostransportistas, para mantener diálogo respecto a su presencia enla zona.
Minutos después, los manifestantes determinaron concluir con sujornada de protestas en la caseta de cobro de Palmillas, con el finde continuar este miércoles bajo nuevas estrategias, segúnmencionaron.
Poco después de las 18:00 horas, los manifestantes comenzaron aretirar las unidades de carga que desde temprana hora fueroncolocadas en medio de los carriles de ambas direcciones, mientrasque personal de Capufe tomaba nuevamente el control de la caseta yvolvía a cobrar el peaje.
Cabe mencionar que durante las acciones desarrolladas por partede los transportistas, así como por los habitantes del Estado deMéxico, no se presentaron incidentes.