El presidente Municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera confirmó el ataque directo al bar Los Cantaritos, ubicado en la capital queretana, que dejó como saldo diez personas fallecidas y trece heridas, -dos de ellas de gravedad-, y ordenó reforzar los procesos de inspección a estos establecimientos: especialmente aquellos que cuentan con operadores foráneos.
“Aplicaremos las normas de la manera más estricta para proteger a la sociedad, implementaremos un programa de supervisión permanente en bares, antros y lugares concurridos en toda la ciudad”, aseguró el edil.
El presidente municipal anunció que se instalarán retenes vehiculares y operativos de revisión aleatorios en distintos puntos de Querétaro. Estas medidas, dijo, tienen como objetivo prevenir incidentes similares y proteger a la ciudadanía. También incentivó a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de la línea anónima 089.
“Este suceso nos pone en máxima alerta y nos convoca a redoblar esfuerzos. El ataque fue dirigido a delincuentes y es un reflejo de la violencia que se vive a nivel nacional, pero nos preocupa profundamente cuando afecta la integridad y la vida de personas inocentes. Nuestra solidaridad está con las familias y amigos de las víctimas, a quienes extendemos nuestras condolencias y apoyo”, expresó Macías Olvera.
El alcalde subrayó que se mantendrán abiertos los canales de información oficiales para evitar la propagación de rumores que puedan generar miedo o caos entre la ciudadanía. Además, hizo un llamado a evitar caer en provocaciones políticas que, según él, “no ayudan a superar este momento”.
“Querétaro siempre ha sido un referente de gobiernos firmes que actúan con determinación. En este caso, no será la excepción. Somos un pueblo fuerte y unido, con instituciones sólidas y eficaces. Estamos actuando en coordinación con el gobernador, la policía estatal, las corporaciones de la zona metropolitana, la fiscalía estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano”, afirmó Macías Olvera, resaltando la colaboración interinstitucional.
Macías Olvera instó a la unidad y a la colaboración de todos los sectores de la sociedad para proteger la tranquilidad de Querétaro. “Vamos a defender nuestra ciudad y a trabajar para continuar viviendo en paz”.
Desde este sábado, a través de su cuenta oficial en X (@FeliFerMacias), horas más tarde de los hechos ocurridos, Macías Olvera señaló que tanto la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) como el propio gobierno municipal se encontraban trabajando en conjunto con las autoridades estatales para esclarecer lo sucedido y brindar apoyo a las víctimas.
“Estamos en permanente coordinación con el Sistema de Seguridad de Gobierno del Estado, corporaciones de la zona metropolitana y la Fiscalía del Estado, para dar con los responsables sobre los hechos sucedidos esta noche en la ciudad”, escribió el alcalde en su mensaje, reiterando la disposición de las autoridades municipales para colaborar en las investigaciones y atender a los afectados.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
El ataque en el Bar Los Cantaritos fue atendido luego de que se reportara al 9-1-1, desencadenando una serie de acciones por parte de las fuerzas de seguridad para controlar la situación y garantizar la seguridad en la zona. En este contexto, el presidente municipal enfatizó que “toda la fuerza del gobierno municipal” se encuentra a disposición para proteger a la ciudadanía y mantener el orden en Querétaro.