Vecinos de Las Teresas primera y segunda sección y San Antonio denuncian que viven en constante riesgo desde hace varias décadas, no solo por el almacenamiento de combustible en la aduana, sino por la falta de rutas de acceso y evacuación en caso de algún siniestro en esta zona de la ciudad.
Luego del incendio de un tanque almacenador de gasolina, el pasado miércoles, vecinos de la zona revivieron la preocupación del manejo de diversos combustibles y materiales que ponen en riesgo a más de 2 mil familias.
A pesar que en San Antonio se podría considerar una zona segura, el paso del tren tan cerca representa un riesgo, además de tres zonas industriales a lo largo de la avenida principal.
“Ya hace unos años hubo un incendio de llantas ahí mismo, cuando empezó todo vimos la movilización pero nadie nos avisó, nadie nos dijo si teníamos que evacuar o qué teníamos que hacer”, comentó la señora Rocío, que vende antojitos en San Antonio.
La mayoría de viviendas están ubicadas en lo que llaman “una trampa”; pues la avenida Calle Hacienda San Juan es la principal zona de acceso y es una calle de dos sentidos, que con el paso de un solo camión de carga colapsa la circulación, del otro lado está la XVII zona militar que rodea el otro extremo.
Otro vecino de la primera sección de las Teresas, a tan solo una cuadra de la aduana, explica que hace más de 20 años pidieron que se retirara la aduana federal, debido a que el transporte de carga se paraba en la avenida y tapaba el paso, “nos afectaban, no respetaban las entradas ni la vía libre”, posteriormente la aduana paso a una administración privada que sigue moviendo diversos materiales sin ninguna regulación.
“No hay otra entrada y salida y es un peligro eso, hay químicos, gasolina, diésel, aquí es Las Teresas, es la primera que va a ser afectada, no hay rutas de evacuación y no fue un accidente, es algo que siempre hacen, lo que pasa es que estaban descargando gasolina, pasó el tren y rompió las mangueras, eso provocó el incendio, que dicen lo que les conviene porque hay depósitos, es una zona peligrosa”.
Los vecinos esperan que las autoridades de Protección Civil hagan una revisión más a fondo de los motivos del siniestro y las condiciones al interior del patio de maniobras de la aduana.
“Es una bomba de tiempo porque hay ductos de gas, dicen que fue un accidente pero es mentira, también en la parte externa hemos pedido que pongan topes porque no se pueda circular y se lo dijimos a las mendigas autoridades y dicen que no se puede porque es una zona urbana, aquí pasan los camiones”, finalizó.