Cede la sequía; presas al 21% en Querétaro

El número de municipios en el Estado con condición excepcional ha disminuido de 11 a 9

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · viernes 19 de julio de 2024

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

En dos semanas de lluvia, la sequía ha cedido en 11.6% del territorio estatal afectado, de acuerdo al Monitor de Sequía en México.

Hasta el 30 de junio, el estado enfrentaba un 3.8% de territorio anormalmente seco, un 17.6% con sequía moderada, un 15.3% con sequía severa, un 27.2% en sequía extrema y un 36.1% en sequía excepcional.

Foto: Miriam Martínez / Diario de Querétaro

Para el 15 de julio, los datos reflejan una mejora con un 11.6% del territorio sin afectación, un 10.7% anormalmente seco, un 15.4% con sequía moderada, un 9.8% con sequía severa, un 25.7% con sequía extrema y un 26.8% en sequía excepcional.

El municipio de Jalpan de Serra ha mejorado de sequía excepcional a sequía moderada. El número de municipios en Querétaro con sequía excepcional ha disminuido de 11 a 9. Landa de Matamoros también ha mejorado su situación.

Amealco de Bonfil sigue en sequía excepcional, mientras que Pinal de Amoles ha pasado de sequía extrema a moderada. Arroyo Seco ha cambiado de sequía severa a condiciones anormalmente secas.

Por otro lado, Cadereyta, Colón, Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan siguen en sequía excepcional. Peñamiller ha empeorado de sequía moderada a sequía severa, y Ezequiel Montes y Tolimán permanecen en sequía extrema. San Joaquín sigue en sequía severa y Huimilpan en sequía excepcional.

Confían en que este temporal de lluvias sea bueno. Foto: Miriam Martínez / Diario de Querétaro

Las lluvias recientes han generado mejoras en las condiciones de sequía, y las presas del estado tienen niveles de almacenamiento del 21%. Siendo del 35% en la cuenca del Lerma y del 17% en la cuenca del Pánuco.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informa que las siete principales presas del estado tienen actualmente un almacenamiento de 18.880 hectómetros cúbicos, lo que representa el 12.64% del total disponible de 149.375 hectómetros cúbicos.

Hasta el momento, la presa El Batán en Corregidora tiene un 10.6% de su capacidad de almacenamiento. La presa Constitución de 1917 en San Juan del Río cuenta con un 13.3%. La presa San Ildefonso en Amealco registra un 9.1%, mientras que la presa Centenario en Tequisquiapan alcanza un 19.2%.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

La presa Jalpan en Jalpan de Serra ha alcanzado el 100% de su capacidad. La presa La Venta en Pedro Escobedo tiene un 12.1%, y la presa La Llave en San Juan del Río permanece vacía.