Desde 2011 que concluyó la obra del Acueducto II las autoridades estatales de la Comisión Estatal del Agua (CEA) han incumplido con los acuerdos para dotar de agua con un servicio regular a 21 comunidades de Maconí en Cadereyta de Montes, pese a que desde ese lugar dotan de este líquido al 60 por ciento de la población en Querétaro.
En conferencia de prensa, la delegada municipal de Maconí, Selomith Escobedo, no descartó insistir en la amenaza de tomar el Acueducto II en demanda de que les suministren agua, aunque reconoció que eso sería “un último recurso”.
Explicó que las comunidades obtienen el agua con mangueras y pipas que llegan a la comunidad y aunque la CEA inició con la instalación de tubos, en algunas comunidades no han terminado la conexión.
Además que hace algunas semanas la CEA envió técnicos a la comunidad para realizar el proyecto, pero no hay avances en las mesas de trabajo o en el proyecto. Recalcó que solos dos comunidades, que son Divino Pastor y el barrio La Lomita, tienen agua.
“No nos han dado resultados, nos han dado largas. (…) Hacemos el llamado al vocal de la CEA para que ojalé que pronto nos atienda nuestras peticiones”, subrayó.
El delegado del sindicato nacional minero, Genaro Arteaga, indicó que mientras las comunidades de Maconí no tienen un servicio regular de agua, en el sitio en el que está el Acueducto II hay desperdicio y fuga de este liquido por la falta de mantenimiento a la infraestructura.
Subrayó que las autoridades estatales deben cumplir con el compromiso realizada hace ya ocho años para dotar de agua a esa demarcación, debido a que han realizado algunas mesas de trabajo.
“El acueducto II ha funcionado todo este tiempo, pero que nosotros no tengamos agua es molesto”, afirmó.
Igualmente, ambos representantes de la comunidad no descartan volver a amagar con cerrar el Acueducto II si no hay dotación de agua, aunque sería el último recurso que utilizarán.