Recupera Morena la mayoría en la LXI Legislatura local

César Cadena Romero, delegado nacional de Movimiento Ciudadano había impugnado la asignación de plurinominales ante el TEEQ

Karen Munguía / Diario de Querétaro

  · miércoles 4 de septiembre de 2024

Se aprobaron cambios. Foto: Cortesía / IEEQ

La 4T recuperó la mayoría en la LXI Legislatura de Querétaro con 13 diputaciones entre los tres partidos, Morena, PVEM y PT, contra 11 de la oposición PAN y PRI, tras una sentencia del Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ) que modificó la integración de las diputaciones plurinominales en el próximo Congreso de Querétaro.

Este miércoles, durante sesión del tribunal, se ordenó al Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) revocar la constancia de asignación otorgada a cinco fórmulas de diputaciones de representación proporcional con el objetivo de garantizar la alternancia de género en la integración de la LXI Legislatura.

Legislatura será rotativa en género y entre cada uno de los distintos grupos y fracciones. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Con ello, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió una diputación plurinominal, el Partido del Trabajo (PT) ganó un espacio de representación, mientras que los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (Morena) cambiaron una representación.

En el caso del PRI pasó de tener dos plurinominales a una, siendo Paul Ospital Carrera el ganador de la lista plurinominal priista, quedando fuera Adriana Eliza Meza Argaluza; mientras que el PT ganó dicho espacio con la asignación para Erika del Rosario Rosales Moreno.

En el caso de MC hubo un cambio de representación y con la sentencia quedó fuera Teresita Calzada Rovirosa, quien ya había recibido su constancia, para dar el lugar a César Cadena Romero, delegado nacional de MC en Querétaro, quien había impugnado la asignación de plurinominales ante el TEEQ.

Otro de los cambios lo tuvo el PVEM, pues en el proyecto se garantizó que sea una mujer la que llegue al Congreso local por la vía plurinominal, para garantizar la alternancia de género también por partidos políticos, por lo que se ordenó al IEEQ revocar la constancia que había sido otorgada a Jaime Garrido Gutiérrez para dársela a Perla Patricia Flores Suárez.

Dirigente del PAN en San Juan del Río. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

En tanto, el PAN y Morena también sufrieron cambios en dos de sus plurinominales; en el caso de Acción Nacional la plurinominal que se había asignado a Leticia Rubio Montes pasó a ser de la actual legisladora Ana Paola López Birlain, mientras que la de Morena que se dio a María Eugenia Margarito Vázquez se asignó a Jesús Manuel Donandrés Donmiguel.

Con lo anterior, la integración en la LXI Legislatura por partidos políticos quedará de la siguiente manera: PAN tendrá 10 diputaciones, Morena 8, PVEM 3, PT 2, MC 1 y PRI 1.

Tras la sentencia del TEEQ, el IEEQ cuenta con 24 horas para, previa verificación de los requisitos de elegibilidad, asignar las nuevas constancias de asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.

Durante la sesión, en la que incluso se hizo referencia que los cambios también se deben a las sentencias de juicios de nulidad que modificaron los resultados de los distritos VII y XIV, la discusión se tornó en la asignación de la diputación plurinominal del PVEM, quien en el pasado proceso electoral obtuvo una diputación plurinominal para un hombre.

En octubre rendirá protesta. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

“Nos preguntaríamos, quién debería de seguir, si ya esta diputada tiene un lugar en esta Legislatura local, quién de esa lista de representación proporcional del Verde Ecologista debería de seguir, el Instituto Electoral del estado de Querétaro, cuando hace el acuerdo respectivo, considera simple y llanamente que conforme la normatividad debería seguir el siguiente de la lista y el siguiente en la lista es un varón bajo la regla de que la lista de representación proporcional van alternando fórmulas de mujeres y de hombres; sin embargo, el IEEQ le asigna ese espacio de primer lugar de representación proporcional a un hombre”, mencionó el magistrado Ricardo Gutiérrez Rodríguez.

En su intervención, explicó que en 2019 se realizó la reforma denominada ”paridad en todo”, como parte de la lucha feminista, en la que se determina que en cada elección la primera posición de las listas de representación proporcional (RP) tendrán que alternarse por género; recordó que, tras la reforma local en ese sentido, el diputado y presidente del PVEM Ricardo Astudillo impugnó la aplicación de dicha ley y fue la sala regional Monterrey, en ese entonces por circunscripción, la que determinó que los partidos podía iniciar con el género que decidieran y en el siguiente proceso electoral garantizar la alternancia de género.

Ricardo Gutiérrez señaló que, por lo anterior, la integración de la LX Legislatura quedó conformada por 13 hombres y 12 mujeres, por lo que se debía garantizar que la LXI Legislatura fuera integrada por 13 mujeres y 12 hombres.

En tanto, Ma. Isabel Barriga Ruiz, magistrada en funciones del TEEQ y ponente del proyecto, justificó la modificación en dicho partido político debido a que se corre el riesgo que en el siguiente proceso electoral el PVEM vuelva a tener un hombre como representante plurinominal en la Legislatura al corresponder iniciar la lista con hombre.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Lo que corresponde en este momento es que la asignación, con independencia de si está en el número 1, 2 o 3, la asignación de RP por dicho partido compete a una mujer, y es por eso que en plenitud de jurisdicción se propone hacer ese ajuste en la lista”, precisó.